EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
León Benavente: «Dar rienda suelta a los instintos, abrir la jaula y liberar a los animales»
La canción elegida esta semana es “En el festín”, una sorpresa electrónica con la que León Benavente comienzan a dar pistas de su próximo álbum.
Texto: SARA MORALES.
Foto: NOEMÍ ELIAS BASCUÑANA.
Diseño de la portada: EMILIO LORENTE.
Menuda semana la que ha corrido desde el miércoles pasado hasta hoy. El lanzamiento de nuevas canciones por parte de bandas y artistas de la escena actual ha sido un auténtico hervidero de grandes noticias y mejores caramelos. Así, hemos podido escuchar un nuevo avance del próximo disco de Vetusta Morla llamado “¡Ay, Madrid!”, una colaboración muy especial entre Hinds y Beck bautizada como “Boom boom back”, otra unión estelar —la de The New Raemon y McEnroe— para dar vida a “Niño aún”, Dorian que han presentado el tema “Algo especial”, los Eels que han regresado con la canción “If I’m gonna go anywhere” o Richard Hawley que ha publicado “Prism in jeans”.
Sin embargo, ha sido el tema “En el festín”, de León Benavente, el que finalmente ha pasado a ocupar el podio de nuestra “canción de la semana”. Por esa inesperada y originalísima apuesta del grupo por el tinte electrónico y minimal, rozando casi el nicho electroclash; por haber llegado este nuevo single —en las cada vez más ocurrentes labores de promoción— en forma de servilleta de papel; también porque con él el grupo comienza a avanzar su próximo álbum.
Según confiesa la propia banda, este relato sonoro —entre la ensoñación y un banquete (festín) compartido— está inspirado en la película El ángel exterminador, de Buñuel. Un encuentro donde el hedonismo y el placer parecen solapar las realidades que atraviesan el día a día, pero que a su vez conlleva la magia de unos rituales propios y la formación de una comunidad —aunque solo sea durante ese rato— donde la complicidad y la unión parecen formar parte de un ritual.
Producida y mezclada por Martí Perarnau IV, la canción denota brillo en la oscuridad, sorna en el rictus serio. Una forma de, como afirman los propios León Benavente, «dar rienda suelta a los instintos, abrir la jaula y liberar a los animales» que somos, añado yo. «Elegimos a Martí porque nos gusta su forma de entender la música, su habilidad para transitar entre la electrónica y el rock, su mentalidad fresca y abierta. Confiamos en él para ese proceso de metamorfosis que toda banda, con un poco de inquietud, acaba necesitando cuando empieza a contar sus años de historia», confiesan.
El videoclip que acompaña a “En el festín” es de Abel Molina, que ha convertido el festín en sí mismo en un viaje a la oscuridad que transita por referencias que van desde Hayai Miyazaki hasta David Lynch.
–
Anterior entrega: “Declaración universal de unos desechos humanos”, de Chaqueta de Chándal.