DISCOS
«Viene marcado por la incorporación de una sección de viento (trombón, saxo y trompeta) que los acerca más que nunca a Nueva Orleans»
J. Teixi Band
En el barrio
JAVIER TEIXIDOR, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
El propio grupo ha perdido la cuenta de los discos que lleva editados desde que inició su trayectoria hace casi cinco lustros. Son diez, y en ellos las dos duplas que otrora formaron parte de Mermelada y Elegantes —cuarenta y cinco años en activo los contemplan— siguen buscando como atrapar las raíces de la música negra y adaptarlas a su sonido. No hay banda que mejor represente esa conjunción de rhythm and blues, soul y blues en nuestro país.
En el barrio viene marcado por la incorporación de una sección de viento (trombón, saxo y trompeta) que los acerca más que nunca a Nueva Orleans, aunque tampoco representa un cambio tan significativo respecto a discos anteriores. Pero al menos han querido reforzar tal impresión poniendo en la portada una fotografía tomada en una calle de esa ciudad, al pie de un garito musical de esos en los que ellos reinan.
Y eso enlaza también con la otra intención del álbum, que sean canciones idóneas para interpretar en directo, intentado capturar la esencia de la banda y trasladarla al estudio. Como siempre, además de temas inapelables como “Me llevo lo mejor” o “Pártelo, dámelo”, incluyen varias versiones, a saber: “Rip this joint” de The Rolling Stones, “Love is a burden” de Jamestown Revival (titulada “No es un sueño” en su interpretación), “Gone to stay” de The Proven Ones (“No tendrás valor”) y “Hard-core troubadour” de Steve Earle (“El último trovador”), esta última solo en digital y compacto, no en el vinilo —al igual que una poderosa muestra de su directo, “Grandes huesos negros”, algo también habitual en sus discos—.
–
Anterior crítica de discos: More photographs (A continuum), de Kevin Morby.