«Representamos a gente realmente buena en su arte, con un enorme talento, gente que nos gusta como artistas y como personas, si no cumplen estos requisitos no queremos trabajar con ellos, esas eran nuestras prioridades imprescindibles al embarcarnos en todo esto y así queremos seguir»
En esta ocasión, «En el arcén» no se detiene en un nuevo cantautores, sino en dos hermanas madrileñas que han abierto una agencia de representación distinta e imaginativa. Carmen Moreno habla con ellas.
Una sección de CARMEN MORENO.
En un momento en el que no hay partido político que apueste por el arte, dos hermanas madrileñas han querido romper la desidia de la que parece haberse contagiado la escena popular en España. Mar y Yem Goizueta son dos mujeres menudas de mirada profunda y sonrisa sincera que te acogen con el recelo de quienes están acostumbradas a moverse en un mundo de apariencia, pero bajan las defensas en cuanto les hablas de música y les invitas a un café cuando la noche deja de ser tarde. Dos mujeres de armas tomar que llegan a los escenarios para promover a gente nueva y demostrar que no hay obstáculos, si crees en ti.
¿Quiénes y qué es Starshollow?
Starshollow es, sobre todo, una extensión laboral de Mar y Yem Goizueta, dos enamoradas de la música, hermanas para más señas y también es un proyecto multiforme, sin fronteras pero con las ideas bien claras. En principio, somos una oficina de representación de artistas, que sobre todo se dedica a la música, pero sin cerrar las puertas a otras artes. Nos gusta el arte y nos gustan los creadores y trabajamos con ellos y para ellos desde un concepto algo diferente del de las oficinas tradicionales, con otras herramientas y mucha, mucha imaginación.
¿Un día una se levanta, mira a su compañera, y decide dedicarse a promocionar nuevos cantautores porque da dinero, o porque se es masoquista?
(Ríen) En realidad, algo de masoquismo tiene que haber porque hay mucho más esfuerzo que dinero, pero también es muy satisfactorio trabajar en algo que realmente te encanta, por eso lo hacemos con mucho cariño y toda la cabezonería del mundo. Quería matizar que no solo nos dedicamos a promocionar cantautores. En realidad, representamos a gente muy diversa, algunos podrían estar cerca del término “cantautor”, como Muerdo, pero otros andan algo alejados o habría que matizarlo mucho, como Esfumato, que realmente hacen todo un espectáculo músico-teatral en el escenario. Y también trabajamos con otros que no tienen nada que ver, como Alarmantiks!, que son puramente rockeros ¿Y qué decir, por ejemplo, del genialmente surrealista Andrés Lewin? Cantautor, puede, pero tal vez más “popautor” No sé, no se les puede encasillas ¡Habría que inventar un término casi para cada uno de nuestros artistas!
¿Cuáles son los artistas a los que representáis?
¡A los más creativos de todos! A gente realmente buena en su arte, con un enorme talento y además, gente que nos gusta como artistas y como personas, si no cumplen estos requisitos no queremos trabajar con ellos, esas eran nuestras prioridades imprescindibles al embarcarnos en todo esto y así queremos seguir.
¿Merece la pena en los tiempos que corren hacer una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en un proyecto nuevo?
Nosotras siempre hemos sido muy emprendedoras, así que pensamos que sí, que hay que perseguir los sueños, cuando se deja de soñar se está muerto por dentro. Lo que se pierda o gane por el camino ya se irá viendo, pero no somos de quedarnos quietas o de preguntarnos ¿Qué habría pasado si…?
La industria de la música está cambiando, es algo de lo que se quejan muchos artistas, ¿cómo lo llevan los representantes de los artistas?
Nosotras no somos representantes al uso, supongo que esa es nuestra principal ventaja, no vivimos encorsetadas en una industria claramente caducada que no sabe moverse en los nuevos tiempos y eso nos abre muchas posibilidades. En Starshollow apostamos fuerte por las nuevas tecnologías, por internet y las redes sociales, que es un tema que dominamos bastante, estamos continuamente lanzando ideas, planeando cosas diferentes, experimentando… no hay que cerrarse a nada, el mundo se mueve y nosotros con él
¿Por qué creéis que hay tan poca presencia femenina en el mundo de la canción de autor tradicionalmente? Y, con estos antecedentes, ¿tienen algo que hacer dos mujeres entre tanto hombre?
Eso es algo que nos hemos preguntado muchas veces y no llegamos a entender, pero, afortunadamente, se empiezan a ver nuevas voces femeninas que están pisando con fuerza, como nuestra road Ramos. ¿Dos mujeres entre tanto hombre dices? No es algo que nos moleste lo más mínimo [risas], nos llevamos muy bien con los hombres y no nos va mal, nos sentimos muy bien acogidas.
Decidme un músico al que veneréis.
¿Uno? ¿En serio solo uno? Intentaremos ponernos de acuerdo ambas…. Si no tiene que ser de nuestro entorno, creo que nos pondríamos de acuerdo en Jim Morrison, si tiene que ser de nuestro entorno cercano podríamos elegir, por ejemplo, con muchísimo esfuerzo y evitando a los que ya trabajan con nosotras, a Luis Ramiro. Conste que ha tenido que haber consenso entre las dos y que ha sido muy complicado decidirse, estás hablando con dos adictas a la música de todo tipo.
¿Os atrevéis a decirme otro al que jamás representaríais?
¡Hay mil!
El Guijarro, se ha fijado en vosotras, en su trabajo, ¿han conseguido digerirlo?
[Sonríen] ¡Claro! ¿Por qué no? Mucha gente nos está apoyando en esta aventura, entre ellos alguna gente bastante conocida, no somos nuevas en el mundillo, lo somos dedicándonos profesionalmente, pero no hemos surgido de la nada, ha sido más bien un proceso gradual. Hacemos un inciso para agradecérselo a todos. Con Guijarro hubo «feeling», nos conocimos y nos gustó mutuamente nuestra forma de trabajar y por eso colaboramos en algunos proyectos. Nos gusta la gente abierta de miras como él.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Cuáles son vuestros artistas del futuro? No me digáis que todos, sed políticamente incorrectas, por favor.
En el futuro esperamos consolidar todo lo que hemos empezado, aunque las cosas ya van tomando forma, nuestros artistas están creciendo cada vez más y todo toma consistencia. Hay artistas que no están dentro de la oficina pero con los que trabajamos en proyectos puntuales como lanzamientos de disco, tenemos proposiciones incluso de pintores, escritores, muchísimos músicos, algunos muy apetecibles, propuestas para colaborar en festivales, programaciones… se irá estudiando todo. Si esto sigue así pronto habrá que pensar en crecer. Nuestros artistas de futuro es difícil concretarlos, hay propuestas interesantes que tal vez se consoliden, también hay artistas con los que nos encantaría trabajar y esperamos conseguir hacerlo algún día…. No nos caracterizamos por ser políticamente correctas precisamente, pero es complicado, el futuro es tan cambiante y depende de tantos factores que no podemos definirlo, pero, sin duda, estará lleno de grandes artistas y grandes personas.
¿Para la música, siempre hay tiempo?
¡Siempre! Sin música todo sería tristísimo.