La llegada del otoño coincide en Barcelona con sus fiestas mayores. La Virgen de la Mercè suele traer lluvias –decimos aquí que propiciadas por la patrona a la que sustituyó– y buenos espectáculos musicales. Unos años mejor que otros, y en este 2008 parece ser que la calidad hace frente a la desgana que se adueñó de ediciones anteriores, y ello es debido en parte a la labor de Albert Juncosa, el nuevo director del BAM.
Barcelona Acció Musical nació a principios de los noventa para apoyar a los grupos catalanes y del resto de España que aportaban propuestas nuevas y no tenían canales de proyección. Al mismo tiempo se añadían grupos extranjeros que representaban lo mejor de la música alternativa del momento. Ello hizo que se disfrutara en la ciudad condal de conciertos aún recordados de La Buena Vida o de los Tindersticks. Este espíritu, que se diluyó con el tiempo, parece haberse recuperado al mismo tiempo que se amplían los escenarios típicos de la Plaza del Rey o la Catedral con siete nuevas ubicaciones como la antigua fábrica de cervezas Damm –ahí se cuece el plato fuerte con Primal Scream o Antònia Font– o la reconvertida industria textil Fabra i Coats que acogerá a los grupos de la ciudad.
En otros escenarios se podrá ver a Teenage Fun Club, Siniestro Total, American Music Club, La Casa Azul, Carles Benavent o la Orquesta Nacional de Barbés. Cada estética, un escenario. La programación completa en la web del festival.
http://www.bcn.cat/bam/BAM08.pdf
Por otra parte, la plaza Cataluña ha acogido siempre el plato fuerte de las fiestas con homenajes a algún artista o género representativo de la historia musical de la ciudad. Loquillo o la rumba catalana han recalado en ediciones anteriores. En ésta, se celebra el sexagésimo aniversario del maestro Jaume Sisa, que también leerá el pregón desde la Plaza de Sant Jaume. El día 23 y en una primera parte, Quimi Portet, Refree, Oriol Tramvía, Pascal Comelade o Melodrama –que también actúan como banda de acompañamiento, recordando viejos tiempos– cantarán canciones del galáctico. En la segunda parte, junto con los Acapulco All Star –ni más ni menos que Antònia Font– presentarán las canciones de su nuevo disco.
CÉSAR PRIETO.