“Elwan”, de Tinariwen

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DISCOS

“Ese robusto blues del desierto, tan proclive al trance, nos recuerda los ancestrales lazos musicales que unen África con el continente americano”

tinariwen-13-03-17

Tinariwen
“Elwan”
Anti/PIAS

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

El drama de Tinariwen sigue siendo el combustible principal para que, desde nuestra cómoda perspectiva –europea, occidental, en nada inmune a la amenaza terrorista pero sí ajena a devastadoras diásporas–, sigamos acogiendo su discografía como el exponente máximo del rock tuareg. Su música sigue siendo una referencia casi patriarcal, la fuente de la que han bebido en las últimas temporadas Imarhan, Bombino y otros exportadores de esas sonoridades mántricas que tan indisociables nos parecen ya de la maltrecha orografía del Sáhara. Obligados a vivir muy lejos de su tierra natal, ese territorio montañoso entre el noroeste de Mali y el sur de Argelia que los señores de la guerra han convertido en zona de conflicto, azotada por el fundamentalismo de quienes encajan la música popular como el sonido de Satán, Tinariwen siguen a lo suyo con un octavo álbum que no introduce grandes novedades en su libro de estilo, pese a lo abultada que lucce su nómina de colaboradores.

Las guitarras de Kurt Vile, Matt Sweeney (Johnny Cash, Bonnie Prince Billy, Cat Power) o Alan Johannes (productor de los primeros discos de Queens Of The Stone Age), incluso la voz de Mark Lanegan (presente en “Nànnuflày”), comparecen al servicio de la marca Tinariwen, ese robusto blues del desierto, tan proclive al trance, que nos recuerda los ancestrales lazos musicales que unen África con el continente americano. Este octavo álbum, grabado entre los estudios de Josh Homme en California y el sur de Marrecos, sigue brindándonos el canto doliente del éxodo eterno, ese que nadie como ellos sabe mutar, lejos de las conmiseraciones y autoflagelaciones que tan comunes son a nuestro pop, en música tan vivaz como –aunque parezca toda una paradoja– celebratoria.

Anterior crítica de discos: “Salto horizontal”, de Maga.

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