“Elvis era un racista, dicen”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

 

Periódicamente regresa la acusación de que Elvis Presley era racista. A esto le dedica un artículo Diego A. Manrique en “El País”. “El bulo suele repuntar cuando erupciona la música negra más peleona”. “El rumor fue lo suficiente persistente como para que una diva tipo Mary J. Blige se sintiera incómoda cuando el canal VH1 le pidió que interpretara un tema identificado con Elvis, el ‘Blue suede shoes’, en realidad obra de Carl Perkins”.

Según Manrique, “se está implantado entre nosotros una mitología curiosa. Y un poco tóxica. Todos los cantantes de soul se transforman hoy en bravos luchadores por los derechos civiles de la minoría afroamericana, una medalla extra que algunos no se merecen y otros no necesitan (¿qué otra cosa podían hacer? ¿Militar en el Ku Klux Klan?). La otra cara de la moneda es que se simplifica la historia de la música estadounidense al reducirla a un saqueo del arte de los negros”.

Pero en 1956, “hasta los medios más respetables le recibieron con hostilidad por moverse y cantar como un negro. Y algo había de negro en Elvis. No sólo por sus manierismos bajo los focos. En el Sur de Estados Unidos funcionaban las castas y, confidencialmente, en Tupelo o en Memphis te avisaban de que los Presley pertenecían a la white trash”.

“Esa difamación no colaba en Memphis, donde se sabía que un despreocupado Presley había violado algunas reglas de la segregación, al acudir -por ejemplo- al parque de atracciones local en un día reservado para ‘gente de color’”. Y “La prensa negra de Memphis celebró en 1956 que apareciera para saludar en el concierto anual de WDIA, la emisora para la comunidad afroamericana. Allí dio las gracias ‘por las enseñanzas’ a Ray Charles o B.B. King (en la foto). Repitió la aparición al año siguiente”.

Aunque “Tampoco conviene convertirlo en el Gran Emancipador, el Abraham Lincoln de los cincuenta. Simplemente, al popularizar lo que se convino en denominar rock and roll, legitimó comercialmente lo que anteriormente se llamaba rhythm and blues y estaba destinado exclusivamente, al menos en teoría, a los negros”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Elvis era un racista, dicen”.

Artículos relacionados