“Ha sido un año muy intenso. La verdad es que no sé si lo hemos digerido. Las cosas desde dentro se ven de una forma totalmente distinta. Observas que va saliendo, te ilusionas más y también notas más presión”
Elastic Band, el dúo granadino formado por Pablo Román y Daniel Díaz, conquistó el podio del pop nacional en 2008 con su debut, “Boogie beach days”. Trabajo imaginativo, divertido y enciclopédico que ahora reeditan a través de su propio sello, Yellow Sounds.
Texto: EDUARDO TÉBAR.
¿Está todo inventado? Pablo Román –ex Cecilia Ann y Sugarfish– cree que no. Y lo tuvo claro desde que, hace cuatro años, empezó a rodar el proyecto de Elastic Band con el bajista Daniel Díaz. Ambos perseguían una revolución tímbrica. La encontraron gracias a un viejo sintetizador analógico, el Arp Avatar, del que apenas se distribuyeron mil ejemplares en los setenta. A Román se le ocurrió conectarle su mandolina eléctrica y procesar sonidos. Así nació la fórmula mágica de este dúo. Un truco al que tampoco piensan aferrarse. “La presencia central de la mandolina eléctrica era fundamental en ‘Boogie beach days’. Ahora, evidentemente, contaremos con ella. Pero estamos trabajando mucho otros elementos. Cuando esté, veremos qué nos pide el directo”, avisa el cantante, mandolinista y guitarrista.
La estampa de Pablo Román, un tipo larguirucho, desatado en solos frenopáticos con el diminuto instrumento despierta la complicidad del público. Con su collage de álbum de cromos soul y psicodelia chispeante, “Boogie beach days” expandió lo que podríamos llamar la fiebre elástica. En el trabajo se cuelan los Kinks tardíos, el Bowie glam que impostaba la voz, series televisivas de antaño y coquetos guiños a los efectos sonoros del cine. En definitiva, huellas de toda la música del siglo XX.
¿Las consecuencias? Mejor álbum del año según la UFI (Unión Fonográfica Independiente), intervención en el programa televisivo de Buenafuente, presentación en el SXSW de Austin (Texas). Las composiciones de Elastic Band también aparecen en “The unusuals”, en la cadena estadounidense ABC. El mundo del cortometraje y una famosa marca de cerveza también acuden a ellos para vestir sus productos. “Ha sido un año muy intenso. La verdad es que no sé si lo hemos digerido. Las cosas desde dentro se ven de una forma totalmente distinta. Observas que va saliendo, te ilusionas más y también notas más presión”.
Grabado en Granada, producido en Inglaterra por Mike Pelanconi y diseñado en Estados Unidos por Bott Scarry, la reedición incluye un segundo CD con temas descartados en la primera tirada, que lanzó en vinilo el sello Rock On. Entre ellos, una remezcla de ‘My right time’, la poderosa ‘Hal 9000’ –sólo difundida antes en maqueta y pieza habitual en sus conciertos–, varias ráfagas y versiones instrumentales. “Trabajamos en ‘Boogie beach days’ durante dos años. Eso es mucho tiempo. En el proceso surgieron muchas ideas y después seleccionamos. Entonces creímos que todas las importantes se habían incluido, de una forma u otra. Luego nos dimos cuenta de que merecía la pena contar más sobre lo que habíamos hecho. En estos extras no hay sólo canciones. Otros cortes son como una explicación”.
Por raro que resulte, la singularidad de Elastic Band computa a la baja. “Tener una propuesta poco clasificable no siempre ayuda, por extraño que pueda parecer”, admite Pablo Román. ¿Tan mal anda el panorama de las compañías? “No es que esté mal. Es que no se venden suficientes discos para que las discográficas ganen dinero con esto. Nosotros no queríamos hacer negocio con la reedición, sino responder a una demanda de nuestro público. Porque ‘Boogie beach days’ se agotó unos meses después de salir. Sin embargo, las peticiones no han dejado de llegar. Era un buen motivo para hacerlo nosotros”. La etiqueta Yellow Sounds surge de la necesidad y con afán de autocomplacencia. “Siempre intentamos ser lo más independientes posible. Eso pasa por tener la mayor libertad que puedas para tomar todas las decisiones. Evidentemente, cuántos más intermediarios, más recursos. Pero eso implica más condicionantes y presiones. De manera que con este espíritu arranca Yellow Sounds”. Elastic Band prometen material nuevo para antes del verano. Por el momento, han estrenado el flamante videoclip de ‘My right time sleigh ride’.
–