Eladio Santos: «Mi afición desconocida es la astronomía, yo quería ser astrofísico»

Autor:

PISTAS

«Me gustan los Beatles y Dylan de forma obsesiva y religiosa»

 

Acostumbrados a verle al frente de su banda Eladio y Los Seres Queridos, cuesta reconocerle en solitario; sin embargo, Eladio Santos, que entre un proyecto y otro lleva más de treinta años dedicado a la música, se maneja por su cuenta a la perfección. Figura esencial del pop español, desde su Vigo natal, acaba de publicar un nuevo disco por su cuenta, Estëreo estrada, que ya puede encontrarse en plataformas digitales y que trata precisamente de eso, de la búsqueda de rumbo en la música y en una sociedad como la que tenemos. Pero hoy, el músico gallego, viene a abrirnos las puertas de sus gustos y curiosidades culturales.

 

Texto: EFE EME

 

Último libro que has leído.
Este año he descubierto a Paco Umbral. Mortal y Rosa, Trilogía de Madrid, y ahora estoy con Las ninfas. Nunca pensé que me gustaría Paco Umbral y estoy abducido.

Última película que has visto.
Veo clásicos todas las noches después de cenar, antes de ponerme a grabar. Vi hace unos días Una jordana particular, con Sofía Loren y Mastroiani. ¡Peliculón!

Última serie de televisión que has visto.
No soy muy de series, vi hace poco esta serie documental sobre el caso UMMO; tremenda. Me chiflan las docuseries sobre sectas.

Último disco que has comprado o escuchado.
Et maintenant, de Becaud.

Último descubrimiento musical.
José Mario Branco.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Leonard Cohen en el auditorio de Castrelos, en Vigo. Un auditorio grande al aire libre con miles de personas, la gran mayoría en asiento gratuito y todos en silencio. Fue increíble.

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Con Los Seres Queridos tirábamos mucho de cosas muy disparatadas, maquetas, música antigua, folk… ¡hasta pasodobles! Y oíamos muchas películas con acotaciones para ciegos, ayudaban mucho a pasar las horas.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Una vez fui pipa de Sidonie. Un promotor local me reconoció y me echó de las instalaciones con muy malas maneras; yo le decía que estaba trabajando, que era el pipa de Sidonie, le enseñaba mi acreditación… ¡y el tío que no se lo creía! Al día siguiente comentaba a todo el mundo orgulloso: «Eché al Eladio de los camerinos, el muy caradura me decía que era pipa de Sidonie»… No fue realmente una mala experiencia, fue gracioso; lo contrario a lo que suele pasar, te reconocen y te echan.
Con el Tony Lomba me ha pasado de todo…, claro, es que va provocando (risas). Pero bueno…, nunca algo grave.

¿Practicas algún deporte?
Me encanta la bicicleta, pero no como deporte; voy de paseo, despacito… Todo el año a la playa en bici. Me ayuda mucho a mantenerme bien mentalmente.

¿Eres aficionado a algún deporte?
No, realmente no. No tengo ni idea de deportes, lo reconozco. Leyendo el periódico paso entera la sección de deportes.

Ciudad favorita.
Como a mucha gente, me voló la cabeza Nueva York; pero me gustan las ciudades con casco histórico europeas. Lisboa es tremenda y tan cerca, todos los gallegos nos sentimos en Portugal como en casa. Estuve también hace unos días en Nápoles y el año pasado en Palermo, ese caos… es mi rollo.

Bebida preferida.
El agua con limón y la cerveza de trigo.

Comida que más te gusta.
Marisco gallego, especialmente bivalvos, también el sushi… Todo lo del mar. Soy casi fishvegan, aunque como absolutamente de todo.

Tus mitos musicales.
Beatles y Dylan de forma obsesiva y religiosa.

Un vicio confesable.
La playa, bien equipado: con silla, sombrilla, snorquel y chiringuito. Puedo ser muy hortera y dominguero.

Afición desconocida.
La astronomía. Desde muy niño. Yo, en realidad, quería ser astrofísico; y creo que nada me ha apasionado tanto como el cielo… Lo conozco bien, sobre todo el de verano, tengo telescopio y sigo la actualidad en la exploración del espacio. Es algo muy de mi generación.

Un placer musical culpable.
La canción ligera de los setenta. Me encanta, por ejemplo, Albano y Romina. Ah! y una banda de pueblo tocando pasodobles me desarma completamente.

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
No soy realmente mitómano. Me hubiera encantado cantar con Pablo Milanés, me encantaba su voz tan reconfortante.¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Pues hablando de Pablo, creo que su disco a voz y guitarra cantando a los poetas cubanos siempre estuvo en casa y lo sigo oyendo, tiene tanto y tan hondo que me ha influido mucho… Es perfecto.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Pegaría muy bien “Queixa das almas jóvens censuradas”, de José Mario Branco. Es un resumen perfecto de todo.

Anterior Pistas: Twanguero: «Mis mitos musicales son Atahualpa Yupanqui, Miles Davis y Jeff Beck».

En : ,

Artículos relacionados