El trompetista de jazz Freddie Hubbard muere a los 70 años

Autor:

El trompetista de jazz Freddie Hubbard murió ayer, 29 de diciembre, a los 70 años, en Sherman Oaks (California), después de que el 26 de noviembre sufriera un ataque al corazón.

Frederick Dewayne Hubbard nació el 7 de abril de 1938, en Indianapolis. En 1958 se trasladó a Nueva York, donde trabajó para músicos como Sonny Rollins, Philly Joe Jones o John Coltrane. En 1961 se incorporó a los Jazz Meseengers de Art Blakey, para, en 1964, formar su propio grupo. A mediados de la década, realizó varias grabaciones junto al pianista Herbie Hancock. En la década de los setenta, Hubbard abandó el bebop, para acercar su música a ritmos más populares como el rock o el funk, añadiendo instrumentos eléctricos, al tiempo que incluía en su repertorio piezas procedentes del R&B o el pop. En los ochenta volvió a sus raíces, abandonando la música más comercial.

En 1992 se dañó gravemente el labio superior, por lo que tuvo que reducir el número de concietos y grabaciones durante un largo periodo de tiempo, aunque no volvió tener la misma fuerza con la que solía abordar sus interpretaciones anteriormente.

Artículos relacionados