Sobre uno de los escenarios más emblemáticos de Madrid, Galileo Galilei, Diego Vasallo presentó «Canciones en ruinas», trabajado publicado en 2010. Fuera del maridaje con Mikel Erentxun, Vasallo inició trayectoria bajo el nombre de Cabaret Pop en 1991, desde entonces ha demostrado ser inconformista, revolucionando esquemas musicales y uniendo la pintura a su original lenguaje. Para él, las palabra arte y música son sinónimo de conexión con el público, influyendo decisivamente en la vida de ambos.
Una sección de CHEMA DOMÍNGUEZ.
Fotos: RODRIGO HARO.
Cada letra, música y gesto emitido desde el escenario iba directo a buscar la emoción más escondida, ese instante primitivo del sentimiento, incontrolable. Diego Vasallo utiliza el detalle justo, o directamente no lo usa, invita a cada uno a tomar asiento en el momento exacto en que surge la canción, con toda su fuerza, con toda su crudeza, pero también con toda su magia. Así conecta de forma tan envidiable con su público y viceversa.
La poética de sus canciones parte de las orillas más heridas por la vida y se adentra en aguas que harían zozobrar al más optimista. Hay tormentas, abismos y tempestades en cada tema de «Canciones en ruinas», por eso duele tanto y de verdad, aunque sus mares en calma y zonas de luz también existen.
Txus Aramburu, acordeón, Ángel Uzu, guitarra y Francisco Herrero, violín, acompañaron una interpretación excepcional de Diego, que permitía a cada canción apoderarse de él absolutamente. Del nuevo índice, ‘Canto al amor’, ‘Ingravidez’ y ‘Así’ fueron las piezas señaladas como favoritas, bueno, cierto, también las señalo yo. No todo puede ser objetivo. ‘Donde cruza la frontera’, qué maravilla de transformación desde ‘Juegos de amor’, ‘Prometedores naufragios’, ‘Las huellas borradas’, ‘La vida mata’ y ‘Canciones que no hablan de amor’, exhiben corazón y sentimiento envidiables para un repertorio que permanecerá aquí cuando nosotros ya no estemos, sin duda. ¿No se lo creen? Presento prueba, Enrique Urquijo con ‘Demasiado Tarde’, mención sentida al secreto que marchó y versión implacable de Diego… Joya sobre joya o miel sobre hojuelas, como prefieran.
Acérquense a su obra pictórica también para acabar de emocionarse con «Canciones en ruinas», es muy aconsejable. Su cuadro ‘Resonancia’ y detalles de la serie ‘Nocturno’ envuelven la edición de su nuevo disco. Diego se ha convertido desde hace tiempo en un maestro de los caminos artísticos que ha escogido, y los años solo incluyen mejoras.
EN EL CAMERINO
Asaltamos a Diego tras su paso por el escenario de la Galileo y fue un placer compartir pasillo con Iván Ferreiro, Cristina Lliso (Esclarecidos, Lliso, que nos comentó en primicia estar embarcada en nuevo proyecto), Francisco Simón (Red House), Alfonso Pérez (Esclarecidos, A&R de Warner) y, en general, todo el equipo que por allí andaba. Por cierto, qué buen humor gasta Diego, grande sobre el escenario y cercano fuera de él.
¿Por ver a qué artista dejarías de actuar hoy, cuál te ha impactado más en los últimos tiempos?
Tengo tan pocos conciertos que no creo que lo dejara por nadie. Además, los compromisos son los compromisos.
Bueno, tengo que reconocer que últimamente no es que vaya a muchos conciertos pero tengo un recuerdo muy especial de una cantante portuguesa de fado, la vi en San Sebastián, Ana Moura. De los conciertos que más me han impactado.
¿A qué artista has seguido en plan fan alguna vez?
No soy especialmente seguidor de conciertos… Me gustan muchos artistas pero en general los he visto una vez. Aunque a Leonard Cohen me hubiera gustado disfrutarlo más veces.
¿Qué directo de Diego Vasallo o Cabaret Pop guardas en lugar preferente?
El de hoy.
¿Y de Duncan Dhu?
El primero que hicimos en un bar de Gueldo, en San Sebastián. Era 1984.
Tocas en Madrid, ciudad que has vivido como pocos desde los 80 hasta ahora. Sin caer en nostalgias, ¿qué Madrid te gusta más, el de Tierno Galván o el de Gallardón?
Hombre, tengo mucha nostalgia por el Madrid que conocí a mediados de los 80. Ese Madrid era muy especial, no sé si es porque era joven, que es así, pero creo que ese Madrid era más joven también. Me quedo con aquel.
COORDENADAS:
Artista: Diego Vasallo.
Fecha: Miércoles, 18 mayo.
Hora: 21.30 h.
Lugar: Galileo Galilei
Precios único: 12€
Entrada: 200 personas.
Producción: Get in.
Sello discográfico: Gasa/Warner.
Comunicación: Warner Music.