El inesperado regreso de David Bowie lo ha situado en el primer plano de la actualidad, mientras que ‘Where Are We Now?’, el single de adelanto del nuevo álbum, nada más ser lanzado fue el más vendido en iTunes, al tiempo que han aumentado las ventas de sus viejos discos. Bowie ha manifestado que no tiene intención de conceder entrevistas. Pero este no es el caso de su viejo colaborador Tony Visconti, productor de “The Next Day”, que ha dado algunos detalles del álbum.
“Creo que es una canción que refleja muy bien lo que es David. Ciertamente está mirando atrás, al periodo de Berlín, y evoca ese sentimiento. Es muy meláncolica. Es la canción más personal”, ha declarado Visconti sobre ‘Where Are We Now?’, en la BBC. “Es un gran disco de rock, así que me dije a mí mismo por qué David sale con esta muy lenta, aunque hermosa balada, ¿por qué está haciendo esto? Debe salir con una explosión. Pero él es el dueño de su propia vida. Creo que ha sido una decisión muy inteligente, que une el pasado con el futuro, y creo que lo siguiente que vas a oír de él va a ser muy diferente”.
“He estado oyendo esto con auriculares caminado por las calles de Nueva York durante los dos último años, y no me he cansado de ninguna canción. Creo que el material de este álbum es muy duro y maravilloso, y si la gente busca al Bowie clásico lo encontrará en este álbum, y si busca al Bowie innovador, nuevas direcciones, también va a encontrar eso en este álbum”, añade Visconti.
Sobre el estado de salud de Bowie, Visconti explica: “David está muy saludable, tiene las mejillas sonrosadas, sonríe mucho. Durante la grabación sonreía, estaba muy feliz de estar de vuelta en el estudio. De los viejos tiempos recuerdo que era el cantante más fuerte con el que he trabajado nunca. Cuando empieza a cantar yo tenía que retirarme e ir a otra habitación y dejarlo solo ante un micrófono, todavía tiene ese poder en ese pecho y en la voz. Todos sabemos que tuvo un problema de salud en 2003, 2004, pero puedo asegurarte que es un hombre muy sano, he estado diciendo esto durante los últimos años. No podría explicar por qué lo sé, pero he trabajado con un muy saludable y feliz David Bowie en el estudio”.
La portada de “The Next Day”, al igual que el primer single mira al pasado y al periodo de Berlín: reproduce la carátula de “Heroes” (producido por Tony Visconti en 1977) en la que se le ha tachado el título y se le ha superpuesto un cuadrado blanco. Jonathan Barnbrook, diseñador de la cubierta, ha escrito en su blog: “Queríamos hacer algo diferente –muy difícil en un área donde todo ha sido hecho antes– pero nos atrevemos a pensar que esto es algo nuevo”.
Y añade: “Normalmente utilizar una imagen del pasado significa ‘reciclado’ o ‘grandes éxitos’, pero aquí nos referimos al título ‘The Next Day’ [El día siguiente]. La portada de ‘Heroes’ ocultada por un cuadrado blanco tiene que ver con el espíritu del gran pop o del rock que es ‘del momento’, olvidando o borrando el pasado”.