El New York Times se rinde ante Martirio

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El New York Times se rinde ante MartirioNo es frecuente que el New York Times en su sección de críticas musicales se haga eco de trabajos procedentes de España y, además, dedique grandes elogios como los que ha cosechado el último disco de Martirio, Primavera en Nueva York.

La recién publicada reseña del periódico neoyorkino no duda en aplaudir la llegada de este nuevo trabajo de la cantante española por mantener un estilo “escurridizo” en su mezcla de flamenco con elementos del pop y el jazz. Afirma el periodista y crítico musical Ben Ratliff, autor de la reseña, que Martirio es una “una artista paciente, reservada e imaginativa, vertiendo cada frase como suspiros trémulos” y que “puedes hacer que te preguntes cómo consigue hacerlo tan bien y maravilloso”.

Pero los piropos no son sólo para la artista, sino también para el disco. “Todas las canciones hablan del amor como una obsesión y agonía, siendo elegidas cuidadosamente, la mayoría de compositores cubanos de los años 40 y 50. El coro toca suavemente y con sentimiento”, afirma el autor de la reseña.

Según el diario, su estilo es comparable al de la cantante de jazz Shirley Horn, concluyendo que Martirio ha creado melancolía con su música y “eso es un placer excepcional, hábilmente logrado”.

No es de extrañar, por tanto, que el disco, sólo disponible en Estados Unidos a través de la compra online, vaya a ser publicado muy pronto con las letras de las canciones traducidas al inglés.

Primavera en Nueva York fue grabado en la Gran Manzana de la mano de Nat Chediak y Fernando Trueba y con la participación de músicos de enorme prestigio en el mundo del jazz: Kenny Drew Jr. al piano, Mr. Mraz al contrabajo y Dafnis Prieto a la batería. Junto a ellos colaboran Paquito D´Rivera (clarinete), Claudio Roditi (trompeta) y Houston Person (saxo).