Durante décadas la colección Savory fue un objeto de deseo de los aficionados al jazz. Casi mil discos con grabaciones inéditas de los grandes del swing que han sido adquiridos por el National Jazz Museum de Nueva York.
Entre 1935 y 1941, el ingeniero de sonido y músico William Savory (nacido en 1916) grabó decenas de transmisiones radiofónicas de conciertos de, entre otros, Louis Armstrong, Benny Goodman, Billie Holiday, Count Basie, Coleman Hawkins, Lester Young, Bunny Berigan y Harry James.
Savory desarrolló un aparato que utilizaba discos de aluminio y acetato de 12 y 16 pulgadas a una velocidad de 33 1/3 r.p.m. y que le permitía grabar interpretaciones extensas, más largas que las que los propios artistas registraban para sus discos comerciales. Al entrar en guerra los Estados Unidos en 1941, dejó de hacer grabaciones. Años después formó parte del equipo que desarrolló el LP de 33 1/3 r.p.m.
Muy celoso de su colección, no permitía el acceso de casi nadie a ella. Sólo a su amigo Benny Goodman le dejó publicar algunas grabaciones. A su muerte, en 2004, la colección pasó a su hijo, quien ahora la ha vendido National Jazz Museum, lo que permitirá que vea la luz comercialmente. Lo que va a suponer todo un placer para los aficionados al jazz clásico.
En la web del National Jazz Museum se pueden oír algunas de las grabaciones de Savory.