DISCOS
“Es momento de reivindicar a Hernández como una de las personalidades más sugerentes de la escritura de canciones en nuestro país. No por lo que fue, por lo que es”
Siniestro Total
“El mundo da vueltas”
TRILOBITE DISCOS
Texto: RAÚL TAMARIT.
Hace mucho que Siniestro Total empezaron a ser otra banda. No solo por los cambios significativos habidos en su formación, sino más bien por el desarrollo y cariz que han ido adquiriendo sus canciones con el transcurrir de su carrera. Seguramente es uno de los grupos que más se ha reivindicado en los últimos años, una reivindicación de sus tiempos pasados, pero muchos olvidan que estamos ante una de las mayores formaciones del rock actual, en tiempo presente. Y que en estos últimos años han alcanzado cotas altas en cuanto a composiciones se refiere. Sí, diferentes a su obra más popular, pero sin perder gancho e inmediatez.
Siniestro Total no es un grupo de rock al uso. Pensándolo detenidamente nunca lo fueron. Podemos encontrar, siempre dentro de unos parámetros lógicos, a un grupo personal, que abarca amplias formas y tendencias de entender el rock y el pop. Algo que nunca han ocultado es su pasión por los sonidos pop en toda la amplitud del término. Ahora nos presentan una colección de canciones en un vinilo exclusivo de diez pulgadas bajo el título de “El mundo da vueltas” que coincide con el trigésimo quinto aniversario de la creación del grupo. Los cortes que aquí se incluyen solo habían visto la luz en formato digital, y por entregas, desde que hace seis años publicaran “Country & Western” y asumieran la condición contractual con su público de no editar en soporte físico y recuperar, solo en plataformas digitales, el formato single para otorgar mayor inmediatez a las composiciones.
El sello Trilobite recopila estos singles en un trabajo con ocho cortes en el que se refleja esa personalidad y sello característico que deambula desde el pop de The Kinks o ese que se les escapaba a los Ramones en los discos (‘Chico de ayer’, ‘Todopoderoso’, ‘¿Casualidad? No lo creo’), pasando por la obsesiva y lisérgica ‘Pequeña serenata nocturna’. No solo de rock y pop se nutre su dieta, aunque obviamente es el pilar básico de su confección sonora. Pero no me negarán que el principio de ‘Luis Tosar’, en la que además colabora el actor, tiene un deje que nos recuerda al insustituible Javier Krahe, para desembocar en un paraíso de instrumentos (acústicas, eléctricas, saxo…) entrelazándose y creando unas atmósferas dignas de los mejores tiempos de la British Invasion.
Cabe destacar una versión actualizada de ‘Paseando sobre el agua’, incluida originalmente en el álbum de 1990 “En beneficio de todos” y dotándola de un poso setentero, con sitar incluido. Exquisitos arreglos para una de los temas más escondidos de su discografía.
Julián Hernández se encuentra en un buen momento, posicionándose sin duda como un gran artífice de frases ocurrentes, con cierta sátira burlona, manejando el lenguaje como lo harían, si me lo permiten, y salvando las distancias, Quevedo o Góngora en el Siglo de Oro. Es momento de reivindicar a Hernández como una de las personalidades más sugerentes de la escritura de canciones en nuestro país. No por lo que fue, y volvemos al principio, sino por lo que es. Más de la mitad de canciones que acabas cantando un sábado de madrugada con los amigos, o mientras paseas por la calle, o si me apuras, en la ducha, llevan su firma. Pensémoslo.
El caso es que Trilobite discos apuesta por Siniestro Total, y ofrece este último trabajo en vinilo consolidándose como uno de los sellos independientes que poco a poco se han hecho con un catalogo exclusivo de referencias que van desde Los Del Tonos, Coque Malla, Sidonie, Carrots, Dinero o Neverly Brothers. O esa pequeña joya prácticamente desconocida que es “Disco Náutico”, que no es otra cosa que una jam realizada en el Náutico de San Vicente do Mar con Coque Malla, Josele Santiago, Oscar Avendaño y Pablo Novoa.
*Puedes adquirir “El mundo da vueltas”, de Siniestro Total, aquí.
–