La última semana de marzo, en Barcelona, se celebrará la vigésimo séptima edición del Minifestival de Música Independiente de Barcelona, dos días de conciertos de bandas de base y emergentes, acompañados de otras actividades paralelas. Un festival modesto, pero cargado de buenas intenciones y buenas propuestas.
Texto: CÉSAR PRIETO
Cuesta creer que un festival nacido únicamente de la ilusión más euforizante, que se guía únicamente por la búsqueda de músicas en las que creen firmemente, que conducen únicamente –con ayudas puntuales– dos antiguos fanzineros, sin ningún tipo de ayudas oficiales, celebre este marzo su vigésimo séptima edición y esté, con todo derecho, dentro de la programación de festivales de la ciudad.
Para quitarse el sombrero, porque además lo rodean una serie de actos paralelos y siguen apostando por grupos que lo tienen difícil para llegar a tocar en Barcelona y que apuestan por la independencia. Un festival más necesario que nunca, puesto que si la pandemia ha hecho mucho daño a todos los actores del sector musical, se ha mostrado mucho más cruel con aquellos que no están del todo consolidados y su lugar natural eran las salas pequeñas y los festivales dedicados a proyectos de base.
Así, los días grandes serán el 25 y 26 de marzo, con un aforo limitado y precios muy populares. Allí podremos disfrutar grupos nacionales como Amor Butano, con su pop sintético ochentero, o Lea Leone, que gestiona un folk lírico y de alcoba, no exento de experimentos extremos.
El día de los músicos norteamericanos es el sábado, con Thalia Zedek y Chris Brokaw, procedentes de grupos como Come o Codeine; CassieRamone, la cantante de Vivian Girls, o Bubble Tea and Cigarettes, adalides del nuevo dream pop.
Algunas de las actividades paralelas ya han tenido lugar, como el concierto de presentación con Darren Hayman, de Hefner; otras, en fecha sin concretar, como una presentación de libros publicados recientemente por antiguos fanzineros sobre sus experiencias con la música. Javier Becerra, David Saavedra, y el colaborador de esta casa César Prieto, presentarán sus libros y participarán en una mesa redonda moderada por dos periodistas musicales de la ciudad. La velada se cerrará con un concierto de Marinita Precaria, uno de los descubrimientos más deslumbrantes entre las últimas ediciones de Elefant Records.
Barcelona se llenará, pues, esta primavera con música y libros independientes, de esos que no están sostenidos por grandes corporaciones, pero que sí están sostenidos por la emoción y las ilusiones.