De entre todos los festivales de música que se despliegan en Barcelona, el que abre la temporada es el que resulta más gratificante para los amantes de la música en tono menor, para aquellos que prefieren la sutileza y la intimidad a las grandes campañas y las acumulaciones de público, horarios y escenarios. Y es casi mágico constatar que sólo dos organizadores llevan adelante un proyecto que no tiene nada que envidiar a cualquier otro del mismo carácter; es más, que derrocha elegancia y buen gusto, pese a sus escasos medios.
Ya en su decimotercera edición, el Minifestival de Música Independiente sigue con la filosofía de combinar los nombres más adorados por aquellos degustadores de música atentos a lo que pasa inadvertido pero derrocha belleza y las nuevas promesas estatales. Y con una estética y unos seguidores ya establecidos, se atreve a intentar nuevos proyectos como la primera edición de una jornada de reflexión sobre la música independiente, una mesa redonda en la que Julio Ruiz, Joan Luna, Servando Carballar, Raül Fernández y otros ponentes –periodistas y músicos– debatirán sobre el futuro de las escenas alternativas. Esto será el viernes 15 del corriente, el mismo día que se inaugurarán diversas exposiciones –sobre el grupo Aviador Dro la principal– y una retrospectiva sobre el realizador de cine y videoclips Hal Hartley.
El sábado 16, la sala Les Basses en la que tendrán lugar todos los actos –en la calle Teide 20 de Barcelona– acogerá desde la seis de la tarde conciertos de Damián Jurado, Paula Frazer o la eterna y segura promesa barcelonesa que son Le Pianc. Así hasta completar un fin de semana completo y definido para una decena de grupos que reconciliará a Barcelona con lo que realmente ha sido siempre: una capital atenta a todo lo que se mueve en el mundo de la música.
CÉSAR PRIETO.
Más información en la web del festival.