“Ya solo quedan los últimos detalles por grabar: los exquisitos violines del polémico Manu Clavijo, los trombones de Camil Burato, las teclas del gran Aure Ortega, la mezcla, la masterización y poco más”
A punto de rematar la grabación de sus nuevas canciones, el músico malagueño relata los últimos detalles del proceso de grabación y avanza el título de su próximo disco. Efe Eme publica en exclusiva la quinta y penúltima entrega de su diario musical.
Texto: EL KANKA.
Fotos: SAMUEL GÓMEZ FRÍAS.
¡Buenos días por la mañana, amiguitos y amiguitas del mundo mundial!
Ya llevamos más de un mes de diario. Cinco semanas en las que os he ido contando cómo se va fraguando el disco nuevo, lo que hemos grabado, lo que hemos comido, dónde hemos estado… Ay, parece que fue ayer … (atención: ranciofact severo).
Adopto, amigos, este tono melancólico porque este es el penúltimo diario de grabación que publicaremos, y en el próximo vamos a hacer algo especial, así que casi se puede decir que este es el último en el que os cuento cositas.
Ya os dije que mi compadre Manin había grabado sus percusiones, pero no quisiera dejar de mencionar al señor Juanan Albiol, que como contrapunto al duende sureño de mi ínclito compañero, ha percutido la parte más latina, el tumbao, el sabor, las congas y otros menesteres…Y es que, niños y niñas, yo he bebido muchísimo de la música que hacen nuestros hermanos del otro lado del charco. Para mí Jorge Cafrune o Mercedes Sosa son mi música de raíz, tanto o más que el flamenco o los Beatles. Es lo que se ha oído en casa y creo que tengo mucho que agradecer al folclore sudamericano en general, y que se aprecia de largo en mis composiciones.
Por eso (aprovecho para aprovechar) no puedo estar más feliz de estar a punto de cruzar al continente americano. Como sabéis, mientras me encontraba en el estudio han salido oficialmente a la venta las entradas para mis primeros conciertos en Colombia (Bogotá y Medellín).
Aquí os dejo los carteles de ambos conciertos. La ilustración la ha realizado Sebastián (TNMusic) basándose en una fotografía del trío que hizo Diego Berro.
Ah!! Y, aunque no puedo desvelar aún de qué se trata, tendremos una pequeña sorpresa colombiana en el disco. No digo más!
Bueno, que me voy del tema: ya solo quedan los últimos detalles por grabar: los exquisitos violines del polémico Manu Clavijo, los trombones de Camil Burato, las teclas del gran Aure Ortega, la mezcla, la masterización y poco más. Los temas van sonando y emanan (palabras del productor Carlos «Avatar» Manzanares) una clara sensualidad implícita (cualquiera sabe lo que quiere decir). Cabe comentar, además, que le he enseñado dos temas a mi padre y le han gustado, y eso es muy importante, porque es un duro crítico y una de las dos personas que me trajo al mundo, ¡ojocuidao!
Por último, amiguitos, deciros que (tatatachaaaaaaaan!!) habemus nombre del disco: “De pana y rubí“. Os lo explico: en esta colección de canciones se superponen más que nunca la vida y la muerte, el ying y el yang, lo oscuro y lo claro… Por eso el título mezcla estos dos elementos tan dispares: la pana, un tejido innoble y tosco, y el rubí, una piedra preciosa. Esta es mi paja mental de la semana, ahora os dejo que opinéis.
Y por supuesto no podía dejar de decir que mi eterna ilustradora, diseñadora, artista y amiga Anabel Perujo «Pek» ya está tramando lo que será la parte externa y visual del disco, poniendo en imágenes la música como solo ella sabe. Es el tercer disco que hago con ella y me declaro admirador de su trabajo en todas las vertientes. Merece la pena tener los discos sólo por el arte del envoltorio. He dicho.
Ahora, queridos televidentes (¿?) os dejo, que tengo mucho curro por delante. Este viernes daremos el último concierto en trío durante una temporada, en septiembre estaré con Manin recorriendo las azoteas con el ciclo “Live the roof”, y a partir de mi vuelta de Colombia estaré cual lobo solitario con la mera compañía de mi guitarra recordando los comienzos en salas pequeñitas y con gracia, para mi gira en solitario «Más solo que la Luna». Os dejo el cartel, que merece la pena verlo, obra de mi compañera Inmarcesible.
¡Cómo os he colado la publicidad de los conciertos y no os habéis dado ni cuenta eh? ¡Muahahaha, soy un genio del mal!
Atentos la próxima semana a la revista Efe Eme, que haremos el último diario y será algo distinto, a la misma Kan-Hora, en el mismo Kan-Canal.
¡Hasta pronto, digimones!