English Heritage del gobierno británico ha catalogado como bien cultural el paso de cebra de Abbey Road, concediéndole el Grade II (que protege edificios y monumentos por su valor nacional e interés especial), en reconocimiento a su “importancia cultural e histórica”.
Situado frente a los estudios Abbey Road de EMI, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Londres desde que los Beatles se fotografiasen cruzándolo, en 1969, para la portada del álbum «Abbey Road». Aunque hay que aclarar que el actual paso de cebra no es el original, ya que hace unos treinta años fue corrido varios metros, por la regulación del tráfico.
Roger Bowdler, del English Heritage, ha declarado: “Esto es obviamente un caso inusual y, a pesar de ser una estructura modesta, el cruce ha alcanzado renombre internacional y continúa teniendo gran tirón cultural. La tentación de recrear la portada de ese icónico álbum de 1969 sigue siendo tan fuerte como siempre. Junto con los cercanos estudios Abbey Road, también catalogados con en el Grade II por nuestro consejo, siguen siendo una meca para los fans de los Beatles de todo el mundo”.
“Ha sido un gran año para mí y un gran año para los Beatles y el oír que el cruce de Abbey Road va a ser catalogado como bien cultural es la guinda del pastel”, asegura Paul McCartney.