El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, cuya vigésimo cuarta edición tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) entre el 17 de julio y el 2 de agosto, presenta la programación, “Días de sur”, que, en paralelo a las actuaciones musicales, ofrece “todo un programa diurno cargado de numerosas propuestas de calidad y actualidad, que se viene plasmando con un nombre propio: ‘Días de Sur’, una programación gratuita pensada para todas las edades, donde encontrar cuentacuentos, circo, danza, cine, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, pasacalles, acciones solidarias… y todo el espíritu de Pirineos Sur”. Toda la programación de “Días de sur” puede ser consultada aquí y la de la musical en este enlace.
Entre otros eventos, destaca “Coreografías en la frontera. Danzando los límites”, que “podrá verse y sentirse el 20 de julio, en pases de mañana y tarde. Para bucear en estos conceptos se proponen cuatro piezas exploradoras desde la libertad estética y formal, adecuándose al entorno en el que se insertan, completándolo y poniéndolo en valor: ZANGANIA con Explorando los límites entre danza y circo, TARDE O TEMPRANO DANZA con Explorando el territorio, PARES SUELTOS con Explorando nuestro propio cuerpo, y COLECTIVO VOLUBILE con Relaciones vecinales”.
El cine también tendrá su lugar en el festival, con una programación que gira en torno a la temática de la frontera, con “tres ciclos —Ellas son Cine, Cortos Fronterizos y En la Frontera— y de la muestra de videoarte palestino Territorios Inexplorados, una selección muy especial la de Pantalla del Sur”
“El ‘Ciclo En la Frontera’ acoge el último día del Festival —el 2 de agosto— la proyección del documental sobre los albinos africanos ‘Black man white skin’ de José Manuel Colón, rodado —entre otros escenarios— en Pirineos Sur 2013 con una entrevista exclusiva a Salif Keïta”.
Asimismo, habrá una exposicón fotográfica de Sergi Cámara “que acogerá durante todo el certamen la Carpa de Mercados del Mundo, ‘El muro de Europa. Un recorrido de 10 años por la valla de Melilla’”.