«Si has seguido la carrera de los de Nueva Jersey desde hace años te gustará este disco, puesto que mira tanto al pasado como al futuro»
Yo La Tengo
«Fade»
MATADOR
Texto: JONBIL.
Un día antes de escuchar este disco por primera vez tuve la oportunidad de disfrutar de dos temas que el grupo interpretó en directo en el show estadounidense de Jimmy Fallon, fueron ‘Ohm’ y ‘I’ll be around’. Mientras que la primera (también abre el álbum) nos acerca el clásico sonido Yo La Tengo (con guitarras que se superponen unas sobre otras y voces que nos guían a través del sendero psicodélico) la segunda se compone de una repetitiva y necesaria melodía de bajo, un teclado que hace de red, y una bonita guitarra acústica que pinta paisajes sonoros muy confortables.
En los últimos tiempos, y como ellos mismos reconocen, les ha costado a Ira y compañía terminar un álbum que fuera de un minutaje inferior a setenta minutos. Aquí lo han logrado, pues son diez temas condensados en apenas cuarenta y cinco minutos. Algunas de las canciones son pegadizas, no para entrar en el «mainstream» de golpe (qué extraño sería ver eso), pero quizás sí para hacerse con nuevos adeptos del trío: por ejemplo ‘Well you better’ es una juguetona y saltarina melodía que nos pone alegres, ‘Stupid things’ es bastante lenta pero tiene pegada y en ‘Cornelia and Jane’ es Georgia (batería, vocalista y miembro original de la banda junto a su marido Ira) la que se ocupa de la voz (con un resultado ensoñador) como suele hacer en algunos de sus álbumes.
No es un disco tan variado en estilos como el sensacional «I am not afraid of you and I will beat your ass», su antepenúltimo trabajo (publicado en 2006), y también es cierto que al menos la mitad de los temas son medios tiempos o baladas, pero que eso no despiste a los fans de siempre. Si has seguido la carrera de los de Nueva Jersey desde hace años te gustará este disco, puesto que mira tanto al pasado como al futuro, y si estás empezando con ellos, solo te recomiendo el primer corte del álbum para hacer boca, pues aunque, como he dicho, no es su disco más experimental, sí que al auténtico neófito en Yo La Tengo le vendrá mejor oír primero cosas como ‘From a Motel 6’, ‘You can have it all’ o el hit ‘Sugarcube’ para engancharse realmente a ellos. Aunque nunca se sabe, pues cada persona escuchando un disco es un mundo.
–
Anterior disco del día: Mary Wells.
–
©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.