El disco del día: «Vainica Doble. Mis queridas señoritas»

Autor:

«Vainica Doble es imposible que tengan un disco de tributo perfecto. Su mundo es tan inalcanzable, sus canciones levitan en un espíritu tal de delicadeza, fantasía y rebelión que quien intente captarlo inevitablemente pierde»

Varios
«Vainica Doble. Mis queridas señoritas»
BELMONDO


Texto: CÉSAR PRIETO.


Quede clara una cosa: Vainica Doble es imposible que tengan un disco de tributo perfecto. Su mundo es tan inalcanzable, sus canciones levitan en un espíritu tal de delicadeza, fantasía y rebelión que quien intente captarlo inevitablemente pierde. Aún así, un buen puñado de cortes de este homenaje, con el que la coctelería madrileña Belmondo concluye una serie de actos dedicados a mantener viva la llama de los adoradores de Gloria y de la malograda Carmen, lo convierten en el que más se acerca a esa perfección..

Se recuperan un par de inéditas en sus voces y tres de las versiones ya habían aparecido anteriormente; el resto –hasta 28– han sido grabadas para la ocasión. Y hace especial ilusión volver a una serie de personajes que acompañaron su tiempo: la propia Gloria volviendo a cantar, Lucía Bose o gentes de la movida como Patacho o los Bólidos. También se agradecen los adoradores modernos como Parade o Nacho Mastretta que en su ‘Juncal’ inventa el pasodoble minimalista, la fanfarria sobria.

Sin embargo, los que logran alcanzar versiones irrefrenablemente virtuosas, o sea, más alejadas del original –una cosa lleva a la otra– son los desconocidos y los ajenos. Los malagueños Caradefuego, por ejemplo, traspasan ‘El pabú’ de húmeda melancolía y la irreverencia del dúo madrileño Dwomo convierte ‘La chinita de Shangai’ en un delirio tropical.

Aún más, hay una perla escondida. Unos rockeros como Garaje Jack que moldean ‘¿Quién le pone el cascabel al gato?’ hasta traspasarla de explosiones de garaje, soul y ye-yé, aullidos en los coros y guitarras que cortan. Así que prueba superada y con nota. Ahora vamos al nuevo tema: ¿Alguien tratará algún día de intentar que salgan a la luz todas esas canciones que se perdieron en series de televisión y películas?

Anterior entrega del disco del día: Eva Cortés.

Artículos relacionados