«Trilok Gurtu y Simon Phillips han sido dos destacados baterías que no habían dejado de revisar sus agendas intentando cuadrar el mejor momento para tocar juntos»
Trilok Gurtu / Simon Phillips + NDR Big Band
«21 spices»
ART OF GROOVE/INDIGO MUSIC
Texto: GERNOT DUDDA.
Cada uno a su propia forma, arte y territorio, Trilok Gurtu y Simon Phillips han sido dos destacados baterías que no habían dejado de revisar sus agendas intentando cuadrar el mejor momento para tocar juntos. Y éste llegó el año pasado con la posibilidad de tomar parte en el Drums’n’Percussion Festival de Paderborn (21 de Mayo) y en el Elbjazzfestival de Hamburgo. Trilok Gurtu dejó en los 70 su Bombay natal para tocar con grandes como Don Cherry, Pat Metheny, Jan Garbarek y Joe Zawinul, a los que sigue considerando influencias difíciles de superar. Por su parte, Simon Phillips alternó jazz y rock en más que interesantes trabajos de estudio, a pesar de que ha sido más conocido como “comodín de lujo” reemplazando ocasionalmente la ausencia de batería (por deceso) en grupos importantes como The Who o Toto. Hay aquí una tercera pata importante, la de la NDR Big Band, banda de metales de la Radiotelevisión del Norte de Alemania.
Con esta grabación, Joachim Becker funda un nuevo sello discográfico que, al igual que en sus recientes trayectorias al frente de BHM y ESC, dedicará a registrar impecables sesiones entre grandes figuras vivas del jazz y una big band. Sería fácil decir que ante la ya de por sí riqueza tímbrica y dinámica de la música del indio, éste no necesitaba de orquestas que eleven su tejado, pero con los arreglos tan espectaculares de Wolf Kerschek, claro que aporta y mucho. Además de la intrigante introducción inicial (‘Peace of five’), piezas como ‘Kuruk setra’ y ‘Balahto’ muestran a Gurtu genial en su papel de percusionista polirrítmico, dominando como siempre la tabla y otras tripas. De siempre había protagonizado la fusión perfecta entre jazz y world music, pero mete aquí también al rock en el ajo con la incorporación de un batería de la pegada de Simon Phillips. Y encima, con la orquesta, la fusión ya elevada al cubo.
–