«Pese a ser un intérprete de temas ajenos, el cantante galés siempre ha sabido rodearse de compositores y productores que sabían lo que el público quería en cada momento»
Tom Jones
«Greatest hits rediscovered»
UNIVERSAL
Texto: ÀLEX ORÓ.
Tom Jones es quizás el solista británico que más regresos –más “comebacks”– ha protagonizado en la historia del pop del Reino Unido. Ha sido un intérprete que ha sabido colocar al menos cinco LPs y singles en las listas de éxitos de cada década desde que tuvo su primer hit en los sesenta con la soberbia ‘It’s not unusual’. Pese a ser un intérprete de temas ajenos, el cantante galés siempre ha sabido rodearse de compositores y productores que sabían lo que el público quería en cada momento. De esta manera se ha convertido en uno de los “monstruos” del “mainstream” internacional gracias a que ha cantado temas soul, pop, rock, country o incluso dance, lo que más conviniera comercialmente en cada momento. Y no destacamos esto como un demérito sino como una virtud y una versatilidad que no tienen, por ejemplo, la mayoría de solistas “latinos”, encorsetados en un plomizo estilo romántico. Seguro que a todos nos vienen a la cabeza los mismos nombres.
“Greatest hits rediscovered” es la octava recopilación que edita Tom Jones con lo más granado de su repertorio y está compuesta por dos CDs que reúnen veintinueve canciones. Así encontramos temas como ‘Delilah’, ‘Green, green, grass of home’ o ‘What’s new pussycat’, auténticos top ten en los karaokes internacionales. No faltan tampoco los temas del más puro blue eyed soul de los sesenta y setenta como ‘Resurrection shuffle’, la simpática ‘Help yourself’, la banda sonora del film de la serie Bond “Thunderball” y la rockera ‘Bama lama bama loo’, de 1965. Con un repertorio de esta categoría, Jones hubiera podido tener una carrera cómoda viviendo de sus “oldies” pero como decíamos al principio, siempre se ha rodeado de un buen equipo y por eso se ha reinventado en más de una ocasión. Prueba de ello son las versiones que incluyó en “Reloaded”, su LP de 1999, en el que interpretaba temas como ‘Kiss’, de Prince, en colaboración con Art of Noise o ‘Burning down the house’, de Talking Heads, cantada junto a The Cardigans. Entre el material poco conocido del barítono galés está el medley de la película “The Full Monty” interpretado en vivo junto a Robie Williams. Tampoco faltan creaciones más recientes como ‘Burning cell’ o la versión de la dylaniana ‘What good am I’, procedentes de “Praise and blame”, su disco de 2010.
“Greatest hits rediscovered”, se queda algo corto ya que el repertorio de Tom Jones da para, por lo menos, otros cuatro discos dobles como éste, pero al menos cumple con su función: acercar la obra de este intérprete a más y más público y convertirlo en uno de los artistas más intergeneracionales del panorama internacional.
–