«Lejos de ser un recopilatorio celta al uso, en más de un momento se trata de un maravilloso disco de folk donde es la guitarra la que brilla por encima de todo»
Varios
«The Rough Guide to celtic women»
KARONTE
Texto: GERNOT DUDDA.
A nadie se le escapa la altísima capacidad onírica y de evocación que tiene la voz femenina dentro del universo musical céltico. Pero aún siendo cierto que cantantes e instrumentistas como Sharon Shannon, Karen Mathesson (Capercaillie), Cara Dillon y otras han llevado lejos esta “denominación de origen” en ese proceso de recuperación de las raíces que se viene realizando desde hace tres o cuatro décadas, toca ir mucho más lejos y reconocer que han sido también las mujeres las primeras que no se han conformado y que han ido muchísimo más allá del tópico. Este disco lo demuestra con creces.
Puede que sea porque el “mainstream” no ha tenido nunca ningún problema en apropiarse ocasionalmente de todo esto, no le dábamos a esta música la importancia que merece. Han tenido que venir ahora los ilustres señores de la «Rough Guide» para despertarnos ese apetito dormido por las jigas y las tonadas, y animarnos a bailar, llorar, beber y sentir a cuenta del “fiddle” (violín), “uileann pipe” (gaita irlandesa), “tin whistle” (flauta), acordeón y demás instrumentos específicos.
Ahora, lejos de ser un recopilatorio celta al uso, en más de un momento se trata de un maravilloso disco de folk donde es la guitarra la que brilla por encima de todo y con protagonismo propio en canciones como ‘What are you waiting for?’ de Karine Polwart (y su letra nada condescendiente con el sistema), ‘The hill of the thieves’ de Cara Dillon o ‘In shame love, in shame’ de Pauline Scanlon.
Y con una representante de la península Ibérica: Susana Seivane (‘Foliada de Caión’), que puesta en conjunción astral con sus colegas de estas otras latitudes revela las muy personales señas que ha tenido siempre la música gallega en su relación con el planeta. Un hecho bien diferencial dentro del hecho diferencial.
En esta edición se ofrece también de forma inseparable un bonus CD con el “Orrachan” completo de esa prístina vocalista que es Teresa Doyle.
–