El disco del día: The Plimsouls

Autor:

«La banda que formó Peter Case tras la disolución de The Nerves fue calificada como una de las mejores del rock and roll de los ochenta»

The Plimsouls
«Beach town confidential. Live at the Golden Bear 1983»
ALIVE NATURAL SOUND

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 
El sello californiano Alive Natural Sound está dejando vacíos los archivos de Paul Collins y Peter Case, dos de los pioneros del power pop. En los últimos años ha editado viejas grabaciones de The Nerves, la banda que compartían ambos, nuevos discos de Paul Collins, inéditos de Peter Case. Faltaba una pieza para completar el puzzle: una grabación en directo de The Plimsouls, la banda que formó Case tras la disolución de The Nerves y que fue calificada como una de las mejores del rock and roll de los ochenta. “Beach town confidential” es el testimonio sonoro de un concierto registrado en 1983 en el Golden Bear Club de Huntington Beach, California. Incluye 17 temas entre los que no falta material de su primer LP homónimo de 1981 y el que grabaron para Geffen, “Everywhere at once”, editado tan solo unos meses antes de la grabación de este concierto. Por ello no faltan canciones como ‘Zero hour’, ‘In this town’ y ‘Now’, de su disco de debut y ‘A milion miles away’, ‘Magic touch’, ‘Shaky City’ y ‘Oldest story in the world’ del segundo.

La banda liderada por Case y de la que formaban parte el batería Lou Ramírez, el bajista David Pahoa y el guitarra Eddie Muñoz suena poderosa, compacta y feroz, como tiene que sonar una buena formación de power pop. La grabación, de sonido impecable, permite captar el alboroto que había en la sala en forma de rabiosos gritos y aplausos al acabar cada canción. No obstante, uno de los principales atractivos de este disco son los temas ‘Who’s gonna break the ice’, interpretada solo por Case y perteneciente a la banda sonora de una comedia juvenil de la época, el instrumental surf ‘Hobo’ y las versiones que interpretan The Plimsouls en este bolo: ‘Making time’, uno de los himnos mod de The Creation; ‘The price of love’, de Everly Brothers; ‘Jumpin in the night’, de The Flamin Grovies (con la participación de Keith Streng, de The Fleshtones), ‘Fall on you’, de Moby Grape y ‘Jump, jive and harmonize’ de los frat rockers latinos Thee Midniters.

Evidentemente, para los que ya conozcan la solvencia de The Plimsouls, la audición de este disco no será ninguna revelación divina ni el descubrimiento de la pólvora pero supondrá un excelente motivo para recuperar la pasión por esta banda. A los que no conozcan, tienen por delante un bonito reto.

Anterior disco del día: Templeton.

Artículos relacionados