El disco del día: The Lumineers

Autor:

«Estados Unidos, Canadá e Irlanda los convertían en disco de oro en enero, casi al mismo tiempo en que se anunciaba su primera visita a nuestro país prevista para el próximo mes de julio»

The-Lumineers-28-05-13

The Lumineers
«The Lumineers»
DUALTONE RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Wesley Schultz y Jeremiah Frates llevaban desde 2005 componiendo canciones juntos y recorriendo las salas, especialmente de Nueva Jersey. Fue la escasa actividad musical de los alrededores de su ciudad natal lo que les llevó a trasladarse a Nueva York en busca de las oportunidades que podía ofrecerles la gran manzana. Pero abonados a los extremos, su música pasa desapercibida en una ciudad en la que los grupos se cuentan por millares. Así que deciden dar una última y definitiva oportunidad a su carrera. Cogen sus bártulos y aconsejados por un amigo común se largan a Denver, momento que además aprovechan para colocar un anuncio en la prensa local en busca de un violonchelista. Neyla Pekarek será la primero que conteste y además quien se lleve el puesto, formando una curiosa formación instrumental a base de guitarra, batería y violonchelo. Así empiezan a girar por pequeñas salas y, esta vez sí, el nombre de The Lumineers empieza a correr de boca en boca con su folk rock rural.

Pero fue Youtube y la casualidad la que encumbró a la banda como fenómeno mundial, porque en 2011 los gerentes de Oto Entertainment quedaron prendados en la famosa plataforma de vídeos de una grabación casera en la que la banda interpretaba su futuro éxito ‘Hey Ho’. Enamorados del grupo deciden firmar un contrato con el trío y poner el dinero para meterse en el estudio de Ryan Hadlock para grabar su homónimo primer disco. Fue a principios del año pasado cuando un conocido DJ de Seattle descubrió el disco y comenzó a pinchar de forma compulsiva en su programa la susodicha ‘Hey Ho’. El resto fue coser y cantar. Las grandes discográficas les acosan, a pesar de lo que firman hace apenas un año un acuerdo de licencia con la independiente Dualtone Records para Estados Unidos y con Decca para Europa.

No es hasta finales del año 2013 que su nombre empieza a ser muy reconocido en el viejo continente, dado el inicio de la campaña de promoción de un disco que ya contaba con bastantes meses de existencia. Anunciados como la respuesta estadounidense a los británicos Mumford & Sons, lo cierto es que The Lumineers no aportan nada nuevo (tampoco lo hicieron los primeros), pero sus canciones suenan frescas y la irresistible fuerza de un single tan definitivo como ‘Hey Ho’ hace el resto. ‘Big parade’ comparte brillantez aunque parece imposible que nunca vayan a poder reproducir la magia de su canción estandarte, y ‘Flapper girl’ cantada sobre un excelente trabajo de piano les abre horizontes tan intransitados como el de la canción política.

Estados Unidos, Canadá e Irlanda los convertían en disco de oro en enero, casi al mismo tiempo en que se anunciaba su primera visita a nuestro país prevista para el próximo mes de julio. Y nosotros esperamos que esos conciertos y su próximo disco confirmen lo apuntado: que The Lumineers son una banda de largo recorrido.

Anterior disco del día: Pull My Strings.

Artículos relacionados