El disco del día: The Black Keys

Autor:

«El ritmo ascendente de estos chicos de Ohio acaba de acelerarse hacia la cima en la que solo ponen pie las grandes formaciones del rock»

The Black Keys
«El camino»
NONESUCH/WARNER

 

 

 

Texto: FERNANDO NAVARRO.

 
Una guitarra distorsionada desmelenándose, con un riff abrasivo, rememorando casi a The Stooges, y un redoble de batería seguido por una voz en urgencia y, al minuto, romper todo con un festín de instrumentos y unos coros que elevan del suelo. Es ‘Lonely boy’, abriendo uno de los últimos grandes discos de la música norteamericana, con olor a clásico de nuestro tiempo.

‘Lonely boy’ resume esa fuerza innata de The Black Keys, anclada en el blues rock, pero que ahora explota extraordinaria y gloriosamente en un rock juguetón, a medio camino de unos Rolling Stones setenteros y T-Rex/Marc Bolan. El ritmo ascendente de estos chicos de Ohio acaba de acelerarse hacia la cima en la que solo ponen pie las grandes formaciones del rock. Es más: con “El Camino”, Patrick Carney y Dan Auerbach la han coronado, dispuestos a portar el testigo que antes tuvieron gente como White Stripes o Wilco. El testigo de bandas bendecidas por su criterio y calidad, aclamadas por crítica y público. Respetuosos con las raíces aunque vanguardistas con el planteamiento, The Black Keys firman un trabajo soberbio, producido por un rey Midas de la producción contemporánea, como Danger Mouse.

Venían de ganar Grammys y ofrecer trabajos sobresalientes como “Brothers”, “Rubber Factory” o “Thickfreakness” pero ahora son dueños de su propio camino artístico. Con el sabroso toque The Clash en ‘Dead and gone’, el led zeppeliano en la balada ‘Little black submarines’ o el blues incendiario en ‘Gold on the ceiling’, se trata de un camino a la gloria del mejor rock.

Anterior disco del día: Víctor Blanca i Les Claus de Jade.

Artículos relacionados