El disco del día: Sotos

Autor:

«Composiciones absolutamente veraniegas, con el poso suficiente como para volver a tu reproductor cuando el estío regrese el año que viene y seguramente también el siguiente»

Sotos
“Vuelvo a entrar”
PSM MUSIC

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.
 

 

Primer disco solista de Juan Carlos Sotos, guitarrista de Jaime Urrutia y exmiembro de los extintos La Rocka. Urrutia siempre he tenido muy buen ojo a la hora de fichar escuderos, solo tenemos que recordar a Guillermo Martín (el más gigantesco guitarrista de rock español que jamás haya existido) o a Diego Martín, por lo que las aptitudes de Sotos para el rock and roll seguro que ya son conocidas para muchos que le hayan visto en escena junto a Jaime. Es ahora el momento que Sotos escoge para editar este debut y dar cabida tanto a canciones nuevas como a viejos temas compuestos para su banda más un par de canciones interpretadas en su momento por Urrutia en las que estampó su firma.

“Vuelvo a entrar” es un disco de fácil escucha y asimilación, se mueve en un territorio tan conocido como el que abarcan rock y pop, con una fuerte influencia de nombres clásicos como puedan ser los Stones e incluso algún riff seco al estilo Reed, aunque siempre sometidos al legado de Los Rodríguez y Andrés Calamaro, por momentos en exceso. La voz de Sotos viene a ser un cruce entre la de este último y la de Urrutia, sus composiciones son absolutamente veraniegas, con el poso suficiente como para volver a tu reproductor cuando el estío regrese el año que viene y seguramente también el siguiente. Es decir, Sotos presenta canciones de un carácter muy claro en un álbum de género bien definido.

Pereza y Jorge Explosión se dejan caer por el disco pero los dos grandes invitados son Ariel Rot y el propio Jaime Urrutia, ambos en plenitud de facultades, aportando un ingrediente extra que facilita aún más la digestión de un trabajo hecho para gustar, para divertir y entretener. Y que, además, lo consigue. Y justo a tiempo. Repetir en el futuro un álbum así sería una locura, pero conocer hacia dónde se dirige Sotos puede ser interesante.

Anterior disco del día: Neil Young.

Artículos relacionados