«Puede parecer revivalismo, pero no, no hay mímesis, es pura recreación, que no vienen a ser conceptos equivalentes. Ska, rockstedy, early reggae y groove se alían para conformar un disco perfectamente creíble»
Smooth Beans
«Keep talking»
LIQUIDATOR
Texto: CÉSAR PRIETO.
Puede parecer paradójico que en un lugar como Cantabria, en donde el sol es «caramelo de limón», surja una banda de vibraciones tan soleadas y anhelos jamaicanos, pero es de agradecer porque el segundo álbum de Smooth Beans presenta Jamaica en estado puro. Sí, apenas hay nada más que Jamaica, de la música que la isla produjo desde finales de los cincuenta y que en los setenta metió una cuña increíblemente larga en el pop y en su mitomanía. Puede parecer revivalismo, pero no, no hay mímesis, es pura recreación, que no vienen a ser conceptos equivalentes. Ska, rockstedy, early reggae y groove se alían para conformar un disco perfectamente creíble.
Si acaso, en los temas cantados se concentra una visión más pop del género. El peso del porteño Rudy King es esencial en la banda, sus composiciones siguen caminos felices, un poco a la manera de Peter Tosh o del Marley más bailable de ‘Three little birds’. Las letras basculan entre momentos sentimentales, episodios cotidianos y mensajes sociales, ‘All power to the people’ es buen ejemplo desde el título. Y los pequeños detalles dan a veces consistencia a las canciones, ahí están los toques wah wah y la psicodelia de ‘Get your love’ o el aire latino de los vientos en ‘Brevette & Knibb’.
Otra cosa son los instrumentales directamente plásticos, cinematográficos, una perfecta banda sonora para imágenes de grandes planicies, ‘Far from home’ o –ya desde el título– ‘El desfiladero’ son enormemente plásticas. Carrera pues asentada –también por sus múltiples y enérgicos conciertos– que seguirá dando grandes frutos.
–
Anterior disco del día: “The rough guide to latin psychedelia”.