«Nos encontramos ante un documento histórico musical de primer orden, imprescindible para completar cualquier discografía que pretenda compilar el pop hecho en España durante los sesenta»
Varios
«Skanish sound. Jamaican influenced music from Spain 1964-1972»
VAMPISOUL
Texto: ÀLEX ORÓ.
En la España musical de la década de los sesenta hubo rock, beat, psicodelia, soul y… ska, el sincopado ritmo jamaicano que aglutinaba influencias del R&B norteamericano, el jazz y la tradición sonora africana de los esclavos que fueron llevados a la fuerza a la isla caribeña. “Skanish sound. Jamaica influenced music from Spain 1964-1972” pretende (y consigue) ofrecer una muestra de cómo el ska estuvo presente en decenas de referencias discográficas de la época.
No obstante, antes de escuchar el disco será necesario que hagan algunas reflexiones. En primer lugar, deben recordar que muchas de las formaciones beat, por citar un estilo, aspiraban a ser como los Beatles, los Stones o los Kinks. Los miembros de los conjuntos se dejaban el flequillo y se vestían como si estuvieran en Carnaby Street. Provocaban lo justo, pero provocaban. Por ello, y esta es la segunda reflexión, fueron percibidos como una amenaza por el régimen franquista. Los quince combos que interpretan los dieciocho temas recopilados por Txarly Brown en este disco representan el lado más “amable” del pop español de los sesenta. Eran bandas verbeneras, poderosamente influenciadas por los ritmos latinos integradas por chicos y chicas de apariencia impecable y absolutamente homologable a las exigencias del nacional catolicismo y que vieron las posibilidades comerciales de incluir en su cancionero temas con guitarra sincopada y ritmo de batería acentuando el contratiempo. Olvídense, pues, de jóvenes fumetas hispanos tratando de emular en lo musical y en lo estético a artistas caribeños como Prince Buster o Desmond Dekker.
“Skanish sound” incluye temas de formaciones como Los de la Torre, Los Mismos, Francisco Heredero, Los Antifaces, Los Novas, los venezolanos Las 4 Monedas, Los Blues de España, Palito Ortega, Los Stop o Jorge Querol con Los Go-Go, que, mayoritariamente, interpretan versiones de aires castizo-cañi de Jimmy Cliff, Desmond Dekker Millie o The Pionners. El método habitual para escoger repertorio era la copia y la adaptación al castellano con letras que, más de cuarenta años después, provocan reacciones que van de la sonrisa al sonrojo por su edulcorada candidez. No obstante, nos encontramos ante un documento histórico musical de primer orden, imprescindible para completar cualquier discografía que pretenda compilar el pop hecho en España durante los sesenta y, por qué no, echarse unos bailes con temas como ‘Operación sol’ de Francisco Heredero en el que canta las excelencias del “ritmo jamaicano llegado de la tierra más soleada, quemada, y que en Jamaica se lama ska”.