«Apuestan por los sonidos de influencia “americana” a la vez que se muestran irónicamente y explícitamente combativos contra la derecha política en sus surreales letras»
Senior i el Cor Brutal
«Gran»
LA CASA CALBA/MALATESTA RECORDS
Texto: ÀLEX ORÓ.
Segundo álbum de Senior i el Cor Brutal y segunda alegría que nos proporcionan Miquel Àngel Landete y compañía. Para quienes no conozcan a esta formación valenciana les podemos explicar que apuestan por los sonidos de influencia “americana” a la vez que se muestran irónicamente y explícitamente combativos contra la derecha política en sus surreales letras.
“Gran”, elepé que llega tras el alabado debut “L’experiència gratificant” (Malatesta, 2009), se abre con la canción que le da título, un ataque en toda regla a los políticos que nos gobiernan. Es un tema cuya mala leche va in crescendo a medida que avanza la escucha y acaba con un sonoro “quin fill de puta més gran!” (¿hace falta traducción?), que provoca que por un momento puedas ver a algunos de los personajes que rigen nuestros destinos. “Gran” también es el título de la canción que cierra el disco pero en esta ocasión el tema está dedicado a la mujer de Landete y nos remite más al sonido Pogues que a la “americana”. A diferencia de su primer disco, éste trabajo de Senior i el Cor Brutal suena más íntimo y acústico. Sin duda se debe a la producción de Raül Fernandez “Refree”, que parece que haya conseguido apaciguar al compositor valenciano sin que éste pierda fuerza lírica ni emocional.
Nos han gustado canciones como ‘Lluna de mandarina’, ‘Llàgrimes de gintònic’, ‘Tots els ianquis que vull’, una canto de amor-odio a los Estados Unidos, o ‘El bon any’, una canción llena de pequeños detalles sonoros que cuando se inicia, suena a derrota pero que adquiere un optimismo inesperado en su tramo final. ‘Quasi m’oblide de tu’ es un claro homenaje a Tom Waits (etapa “Swordifishtrombones”) mientras que ‘La sort adormida’ es el tema más pop de “Gran”.
Landete quizás nació en el lugar equivocado. Musicalmente está más cerca de Tenessee, Memphis, Arizona o Wisconsin que de la huerta valenciana, pero sabe dar la vuelta a sus influencias para que nos resulten mucho más cercanas. Una anécdota: le puse el disco a un amigo que me dijo “esto suena a americana” a lo que les respondí: ¿americana? No, hombre, ¡esto es “valenciana!”.
–