«Una nueva oportunidad para descubrir esos rincones aún oscuros de Real World; nombres y lugares aún inéditos en nuestra discoteca particular»
Varios
«Real World gold»
Real World/Resistencia
Texto: GERNOT DUDDA.
Más que un disco en sí –realmente la selección de este “sampler” coincide con la del recopilatorio “Real World presents”–, bajo el epígrafe “Real World gold” quedan englobadas las reediciones de algunos de los mejores trabajos publicados por el sello de Wiltshire desde su creación, allá por 1989.
23 años no es una cifra redonda que conmemorar, pero sí las 900 referencias publicadas hasta la fecha. Y entre éstas, trabajos gloriosos de Nusrat Fateh Ali Khan, Afro Celt Sound System, Sheila Chandra, Geoffrey Oryema, Papa Wemba o The Blind Boys Of Alabama, entre muchos otros nombres, por citar ejemplos de una muy especial y reconocida personalidad. Y esa fue precisamente una de las grandes claves de Real World: sus artistas gozaban de una tremenda personalidad en sus respectivos lugares de origen (y si no la tenían, les ayudaban a conseguirla). Solo necesitaban servírsela en bandeja de plata al ávido, curioso y hambriento mundo occidental de aquel momento, que merced también a las suntuosas portadas de los discos y al excelente sonido de cada producción, solo tenían que dejarse hacer y abrir de par en par todos sus sentidos (el festival Womad fue también un eficaz “brazo ejecutor”).
Su fundador, Peter Gabriel, se había dejado tanto en el empeño que nadie ha dudado que fuera éste el mayor causante del progresivo ocaso de la carrera particular del otrora rockero vanguardista. Bueno, nada que no sepa ya cualquiera que haya estado al tanto. Lo que sí puede servir esta nueva oportunidad que se nos brinda es para descubrir esos rincones aún oscuros de Real World; nombres y lugares aún inéditos en nuestra discoteca particular. Y valga como recomendación el disco de The Imagined Village, el proyecto multicultural de folkies perennes como Martin Carthy y su hija Eliza, en colaboración con la familia Copper, Paul Weller o Sheila Chandra. O la asombrosa espiritualidad que desprende “Rain of blessings: Vajra chants”, la colaboración entre el pianista francés ciego Jean-Philippe Rykiel y el monje budista del reino de Bhutan Lama Gyurme. Hay muchos mundos, pero están todos aquí.
–