«Sorprende por la consistencia y el excelente nivel de la docena de canciones que lo integran. Peter Case siempre se ha distinguido por su poderosa voz y sus afiladas letras de corte político, que provocaron que en su día Bruce Springsteen se declarara fan suyo»
Peter Case
«The Case file»
ALIVE NATURAL SOUND
Texto: ÀLEX ORÓ.
Un grupo de rock suele ser una unión de personas heterogéneas con unas inquietudes artísticas comunes. Tras algunos años escribiendo sobre rock me he dado cuenta que en la mayoría de bandas se repiten algunos clichés en lo que a las personalidades de sus miembros se refiere. Algunas de ellas se solapan en una misma persona pero podemos encontrar, entre otros, al guaperas que no toca muy bien pero da el pego, al erudito, al batería que ha cambiado veinte veces de grupo o al “businessman” que lleva la contabilidad. Pero lo que no falla nunca en todas las formaciones es la presencia del “ordenado”, un ser humano con capacidad de guardar y archivar cualquier recorte de prensa, foto o grabación de la banda por insignificante que parezca en ese momento. Esa persona, que no siempre es líder del grupo, es fundamental para, al cabo de los años, reconstruir la historia de esa formación y, por qué no, sacar tajada a ese material. Ese debe ser el caso de Peter Case, ex miembro de The Breakaways, The Nerves y The Plimsouls, bandas de las que ha rescatado viejas grabaciones para editar discos de material inédito en los últimos años, algunos de los cuales, fueron comentados en su momento en esta sección. Ahora ha desempolvado los archivos correspondientes a su carrera en solitario, iniciada en 1986, unos años después de la disolución de los Plimsouls.
A diferencia de los discos de las bandas ya citadas, interesantísimos para fans, completistas y aficionados de alma historicista en general, “The Case files” sorprende por la consistencia y el excelente nivel de la docena de canciones que lo integran. Peter Case siempre se ha distinguido por su poderosa voz y sus afiladas letras de corte político, que provocaron que en su día Bruce Springsteen se declarara fan suyo. En esta línea, Case ha incluido canciones como ‘Kokomo prayer vigil’, ‘Ballad of minimum wage’ o ‘Let’s turn this thing around’ interpretadas bajo los parámetros del folk rock o de un vigoroso rock and roll. El ex Plimsouls también nos ofrece algunas versiones como ‘Good times, bad times’, de los Stones; ‘The end’, de Alejandro Escovedo; ‘Milk cow blues’, de Kokomo Arnold, y ‘Black crow blues’, de Bob Dylan. Particularmente disfrutable es la demo de ‘Steel strings’, uno de los temas que formaron parte de “Peter Case”, el disco que supuso el pistoletazo de salida para su carrera en solitario en 1986.
Es de suponer que “The Case files” sea un paréntesis, un momento para tomar aire después de “Wig!” su excelente disco de 2010 pero hasta que éste llegue, “The Case files” será un placebo ideal para fans e incluso un buen disco para acercarse a la obra de este imprescindible artista.
–
Anterior disco del día: Trilok Gurtu / Simon Phillips + NDR Big Band.