El disco del día: Partido

Autor:

«Lejos de conformarse, la banda catalana ha demostrado una capacidad innata para llamar nuestra atención con cada uno de sus movimientos»

Partido
«Jesus EP»
WARNER

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Muy en serio. Por otro lado, como debe ser. Así enfocan Partido todos y cada uno de los pasos que han convertido su propuesta en una de las más interesantes que se cuecen en el efervescente panorama patrio. Quizá eso es lo que les ha llevado a que su segundo disco tras «The lost sessions» (1999-2003), titulado «Leaving all behind» fuera aclamado no solo en las principales revistas musicales del país, sino que también medios generalistas destacaron y elogiaron la edición del disco. Y lo mejor es que lejos de conformarse con eso, la banda catalana ha demostrado una capacidad innata para llamar nuestra atención con cada uno de sus movimientos. El primero, en lo que a lo discográfico se refiere, fue la edición del primer single del citado álbum, por otro lado mucho más austera y sencilla que la del segundo que ahora nos ocupa.

Y es que «Jesus» es más que la publicación de un single. Pensado solo para ser descargado desde plataformas digitales estamos hablando de un minielepé en toda regla, que sí, se apoya en uno de los temas del disco, pero que también ofrece cuatro espléndidas canciones inéditas, de una manera u otra, hasta ahora.

El inicio es previsible. ‘Jesus’, la canción, demuestra porqué desde el primer momento me pareció una de las mejores canciones del elepé. Intensa, adictiva, pasional. Puro folk-rock estadounidense de primera categoría redondeado por una espléndida letra cargada de contenido social y una voz en estado de gracia. Un hit sin paliativos. Sin peros. Una canción contundente llena de energía que servía entre sus compañeras de viaje original como contrapartida a medios tiempos y temas de cadencias más lentas. Aquí no. Su protagonismo es evidente. Su fuerza también. Igual que la que demuestra la inesperada, sorprendente y por otro lado excelente versión de ‘El bandoler’ de Lluís Llach. Grabada originalmente en 1968, la canción explica la historia del bandolero Joan Serra, conocido como La Pera. Compuesta por el de Girona mientras se encontraba exiliado en París, Partido aprovecha su evidente contemporaneidad ante todos los hechos que nos rodean para convertirla en un canto a la honestidad. Lo hacen actualizando su sonido, cómo no, y dotando a la canción de una contundencia instrumental de la que carecía su versión original. Difícilmente escucharemos este año alguna versión que supere a este auténtico centro neurálgico del epé.

El siguiente paso, quizá el menos interesante del lote por la pérdida del elemento sorpresa, es la versión para radios de su primer single, ‘Not full of anger’, con pocas diferencias respecto de su versión convencional. Otra cosa es ‘Leaving all behind’ que a pesar de dar nombre al elepé había quedado fuera de la selección final y permanecido inédita desde ese momento. Su turno se convierte en el momento más reconocible del epé en cuanto a sonido, y dada su calidad se hace difícil entender el por qué de la decisión de dejarla fuera del álbum. Finalmente, una versión demo de ‘Feel all down’, diferente en arreglos a la que conocíamos, grabada en 2010 pero imitando técnicas de grabación de hace casi cincuenta años demuestra que solo hay que querer hacer las cosas bien para conseguirlo. Huyan de la neutralidad. Tomen Partido.

Anterior disco del día: “The Celluloid Records story (1979-1987)”.

Artículos relacionados