«Descubre algunas de las sonoridades más elegantes de los años sesenta a todos aquellos que hayan limitado su ámbito de conocimiento al rock y a los géneros más juveniles»
Varios
«Pan Am. Music from and inspired by the original series»
UNIVERSAL
Texto: ÀLEX ORÓ.
“Pan Am” es una serie ambientada en los años sesenta y alrededor de la Pan American World Airways, la emblemática y desaparecida línea aérea norteamericana. La emisión de la primera temporada de la serie terminó el 19 de febrero en los Estados Unidos. Los rumores apuntan que no habrá segunda temporada por la escasa audiencia que han tenido los primeros catorce capítulos en los Estados Unidos (unos cuatro millones de espectadores) que la crítica atribuye a la endeble trama de espionaje que desarrollaba y pese a la excelente ambientación y recreación de la década de los sesenta, con la que seguían el modelo de «Mad men».
“Pan Am” nos deja como legado un CD cuyo subtítulo es absolutamente aclaratorio, “music form and inspired by the original series”. Es decir, canciones que forman parte de la banda sonora de la serie pero también otras que no se incluyeron aunque encajan como un guante con la imagen y la ambientación de la misma. A diferencia de la BSO de “Mad Men”, centrada en el pop-rock de la primera mitad de los sesenta, la de “Pan Am” apuesta por el easy listening, o lo que es lo mismo, canciones a medio camino entre el pop y el jazz, croners o bossa nova, que en la época en la que transcurre la serie escuchaban los “mayores”, personas de más de treinta años que no querían saber nada de las estridencias juveniles del rock. Así, encontramos clásicos rotundos comno ‘The girl from Ipanema’ de Stanz Getz, Joao Gilberto y Astrud Gilberto; ‘New York City blues’, de Peggy Lee, ‘Mais que nada’, de Sergio Mendes & Brasil 66 o ‘Blue skies’ de Ella Fitzgerald, entre otros. También se incluye una versión grabada 2011 de ‘Do you want to know a secret’ de Lennon y McCartney a cargo de Nikki Jean, que si bien estilísticamente da el pego, desmerece la autenticidad del elepé.
Es este un disco que no aportará grandes descubrimientos al aficionado medio a la década de los sesenta pero que descubrirá algunas de las sonoridades más elegantes de la época a todos aquellos que hayan limitado su ámbito de conocimiento al rock y a los géneros más juveniles. Como la calidad de los catorce temas incluidos en esta recopilación está fuera de toda duda, la única queja que podemos tener es que puestos a incluir canciones que no se escucharon en la serie, se hubiera podido incluir un segundo CD para hacer más atractiva la adquisición de esta absolutamente recomendable recopilación.
–