El disco del día: «Oi! A nova musica brasileira!»

Autor:

«Este doble CD vende una variedad de géneros llamativos, algunos no siempre manejados ni asimilados fuera de su hemisferio: tropicalia, psicodelia, manguebeat, rock, brega, tecnobrega, hip hop, dub, carimbó, jazz, guitarrada, punk forró, trip hop o música regional»

Varios
«Oi! A nova musica brasileira!»
MAIS UM DISCOS/POPSTOCK


Texto: GERNOT DUDDA.


La pegatina del disco reza en inglés: “Un aperitivo sonoro de la más excitante nueva música brasileña a cargo de artistas influenciados por Kraftwerk, Massive Attack, Talking Heads, Os Mutantes, Beastie Boys, Sly & Robbie, Sonic Youth, Ween y Stereolab”. Y aunque todos conocemos la peculiar idiosincrasia anglosajona cuando cae en sus manos un disco llegado de fuera del “primer mundo”, se corresponde perfectamente con las ansias de estos cuarenta grupos y solistas nuevos, exhaustivamente seleccionados de cada rincón de Brasil, tanto geográfica como estilísticamente.

También se corresponde con las expectativas de quienes tienen el gran placer de disfrutar de este proyecto: por primera vez en mucho tiempo, no se rinde culto al paraíso “bossanovero” de Jobim y compañía ni de festejar el tópico tropical de chicas y playas. Como su nombre apunta, es fiel reflejo de la nueva realidad musical brasileña. No es muy diferente de la de otros mercados musicales importantes (está claro: ¡están a la última onda!), pero tienen la gran habilidad de contar con esa fascinante personalidad brasileña que va siempre en su ADN. Hagan lo que hagan.
La idea corrió a cargo de los creativos cazatalentos del sello Mais Um Discos, sorprendidos de que no se dispusiera de un muestrario más realista de la música local, entre tanto derivado electrónico de nu-samba, “chill-out” o similar (que desde hace tiempo no hacen sino rebosar los estantes).

Este doble CD vende una variedad de géneros llamativos, algunos no siempre manejados ni asimilados fuera de su hemisferio: tropicalia, psicodelia, manguebeat, rock, brega, tecnobrega, hip hop, dub, carimbó, jazz, guitarrada, punk forró, trip hop o música regional. O sus mezclas entre sí, lo que complica cualquier descripción a vuela pluma. ¿Que quieres tropicalia-reggae-thrash? Ahí tienes a Diego de Moraes E O Sindicato. ¿Esquizofrénico art-house-brega? Cidadão Instigado son los indicados. ¿Demencial tecno-guitarrada? El nombre es Pio Lobato. ¿Punk-forró? Prueba con naurêa.

También vale ir a la captura de artistas tributarios de otros ya conocidos internacionalmente. Así, Mombojó son a Stereolab lo que Curumin a Salt ‘n’ Pepa, La Pupuña a Dick Dale o Jam Da Silva al gran Manu Dibango.

El disco incluye un mapa de Brasil a buen tamaño con información e indicaciones de la procedencia de cada artista. Ganan por goleada los de Pernambuco, un estado pequeñito pero matón (catorce de cuarenta es una abrumadora cifra). Además, la web del sello permite descargas gratuitas y no gratuitas de muchas más cosas de cada uno de ellos.

No se trata de darse un atracón ni de quedar empachado, pero es cierto que hay mucho espacio para descubrimientos personales muy interesantes. Como ese impecable ‘O dub’ de los chicos de Guardaloop (de nuevo Pernambuco). O la psicodelia ciberdélica de Burro Morto en ‘Navalha cega’. O esas nanas a lo Marisa Monte de Tulipa en ‘Pedrinho’. O el lubricado Farfisa de Diego de Moraes E O Sindicato en ‘Amigo’. O la afro-samba-de-roda de la maravillosa Alexandra Leão en ‘Boa hora’. O el trip-hop paulista de 3namassa y la sugerente voz de CéU en ‘Doce guia’. Mucho, mucho.

«Oi! A nova musica brasileira!” prueba y certifica lo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo: que Brasil es, en sí, un continente musical capaz de alimentarse por sí mismo. Gilles Peterson lo dijo claro: “Este es el recopilatorio que necesitas”.

Anterior entrega del disco del día: Abraham Boba.

Artículos relacionados