El disco del día: Muy Fellini

Autor:

«Este segundo trabajo de Muy Fellini se ha cocido a fuego lento y el resultado es una docena de temas en los que la frescura ha dejado paso a la introversión»

Muy Fellini
«La ciudad de las palmeras»
GOR DISKAK/CLIFFORD RECORDS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Edu Ugarte y Juan Maravi son Muy Fellini, un dúo que nos dejó muy buen sabor de boca con su primer disco homónimo, editado en 2009 por B-Core, y que contenía ocho interesantes canciones en las que se mezclaban con mucha frescura el rock, el pop y el folk. Dos años después, vuelven con “La ciudad de las palmeras”, editado por el sello navarro Gor en CD y por Clifford en vinilo. Tras la primera escucha, se detecta que este segundo trabajo de Muy Fellini se ha cocido a fuego lento y el resultado es una docena de temas en los que la frescura ha dejado paso a la introversión, algo que, en principio, no es un demerito sino un cambio de actitud frente a un proceso creativo.

La pulsión rockera se ha tornado melancolía, aunque el disco se abra con ‘Camino hacia el suicidio’, el tema más vibrante del LP, aunque su título no sea precisamente un canto al optimismo. Con “La ciudad de las Palmeras” el dúo recupera su vena folk-pop y, poco a poco, la melancolía nos va invadiendo con canciones como ‘Recogiendo nuestras ilusiones’. Con ‘Las almas perdidas’ dan un golpe de timón y apuestan por una letra algo más alegre aunque el escenario en la que suceden los hechos narrados sea algo decadente. ‘México’, en cambio, tiene aires fronterizos y podría ser una prima lejanísima, lejanísima de un hipotético y casi imposible hibrido entre Arizona Baby y Nacho Vegas. La electricidad vuelve con ‘Transformación’, aunque no abandonamos el aire íntimo, costumbrista y algo otoñal que envuelve a todo el disco. Como si estuviéramos en una montaña rusa, la versión más acústica de la pareja reaparece en ‘Conversaciones’, uno de los mejores temas del disco. ‘Atardeceres’ o la lisérgica ‘India’ son canciones igualmente disfrutables de un trabajo que, aunque no es el de la consolidación definitiva del dúo, sí que sitúa a Muy Fellini en la pista de despegue para volar hacia objetivos más ambiciosos.

Anterior disco del día: MBM Trío.

Artículos relacionados