«Con un sonido que puede recordar a las colaboraciones de Nino Rota con Fellini o a las películas de Berlanga, Forqué o Ferreri, este ‘soundtrack’ está plagado de referencias jazzísticas, al pasodoble o al swing»
Mastretta
«El gran Vázquez» B.S.O
NUEVOS MEDIOS
Texto: ÀLEX ORÓ.
Cuando hablamos de música popular, a menudo olvidamos que este no es un género reciente. Antes de la aparición en España, hace cincuenta años, del Dúo Dinámico, la música popular española era el pasodoble, la copla o para los más “modernos” de la época,los sonidos swing y jazz que venían de más allá de nuestras fronteras.
Era la época de las Hermanas Gilda y del vetusto abuelo Cebolleta ola Familia Churembel, personajes de tebeo creados Vázquez, el protagonista de la película “El gran Vázquez». Sus historietas eran el reflejo de la España de la posguerra, una España que pasaba hambre, estaba amordazada moralmente por el nacional-catolicismo y era víctima de la cruel dictadura franquista. La banda sonora que Nacho Mastretta ha creado para este filme encaja como un guante en la historia basada en la vida del genial dibujante que explica la cinta. Con un sonido que puede recordar a las colaboraciones de Nino Rota con Fellini o a las películas de Berlanga, Forqué o Ferreri y con títulos ‘Al final…!porrazo!’, ‘Una vida de artista’ o ’¡Para eso estamos, señora!’, este “soundtrack” está plagado de referencias jazzísticas, al pasodoble o al swing.
Mastretta y los nueve músicos que le han acompañado en la grabación de esta banda sonora han conseguido que las 21 piezas, la música incidental, tengan un punto épico y heroico, juguetón y dramático, entrañable y triste a la vez, y lo que es mejor, que el conjunto de la obra se puede escuchar tranquilamente en casa sin ver la película, cosa que no suele suceder en este tipo de trabajos. Música popular, de la de toda la vida, para una historia castiza que, a través de un muy peculiar dibujante (todo un personaje en su vida cotidiana), explica una época de España que no está tan lejana como creemos
–