«Un contexto mitológico único para escuchar la onírica nueva voz de los Luar y disfrutar al mismo tiempo de una opípara ejecución musical»
Luar Na Lubre
«Mar Maior»
WARNER
Texto: GERNOT DUDDA.
Con “Mar Maior” comienza una nueva etapa para el grupo que parecía tenerlo ya todo hecho y demostrado en lo que a músicas gallegas de raíz respecta y que a pesar de los veinticinco años transcurridos –y tan celebrados por todo lo alto en el pasado 2011– todavía es capaz de sorprender a cada nuevo paso que da.
A estas alturas, remontar la ausencia de una vocalista dimisionaria ya no es nada que pueda hacer mella en el rumbo de una banda de folk que aspira a alcanzar la longevidad de leyendas como Milladoiro, Oskorri, Al Tall o la Dharma –dentro de nuestras fronteras– y de Gwendal o The Chieftains –fuera de ellas–, y que sigue teniendo muy muy claro su horizonte.
La reciente incorporación de Paula Rey ha insuflado nueva ilusión al grupo, siendo ésta la primera grabación discográfica en la que debuta. Formada en la tradición de la importante escuela coral gallega, Paula ha hecho sin duda un gran trabajo de descubrimiento de su propia voz como instrumento solista. Y además le ha tocado hacerlo en uno de los trabajos más complejos y por tanto estimulantes de Luar Na Lubre, embarcados más que nunca en la investigación de la lírica galaico-portuguesa y la literatura gaélica medieval que se desarrolló en tierras de Galicia y Portugal entre los siglos XII y XIV.
Las conexiones célticas entre el noroeste de la península e Irlanda quedan una vez más aseguradas en la inspiración del ‘Leabhar Gabhála Eireann’ o ‘Libro de las Invasiones de Irlanda’, escrito por los monjes irlandeses del siglo XII. Nos úne –más que nos separa– el Mar Maior, el gran mar de los Milesios, ese mismo Gran Sol en el que los marineros gallegos han faenado durante siglos.
Un contexto mitológico único para escuchar la onírica nueva voz de los Luar y disfrutar al mismo tiempo –como siempre– de la opípara ejecución musical que supone escuchar al unísono gaitas, panderos, mandolinas, zanfonas, flautas, violines y una larga lista de instrumentos.
Tan ejemplares son tonadas de la belleza de ‘Romance de novembro’, ‘Camiño de Caion’ o ‘Dona Alda’, como instrumentales de la fiereza de ‘Ith’, ‘Gran Sol’ o ‘Milesians’.
Impecable y riquísimo de principio a fin.
–
Anterior disco del día: Barricada.