El disco del día: Los Zigarros

Autor:

«Las canciones no engañan y ellas solas se bastan para hacer que el rock español vuelva a brillar con juventud, que es precisamente lo que hace falta»

los-zigarros-26-06-13

Los Zigarros
“Los Zigarros”
UNIVERSAL

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Ser la nueva esperanza blanca del rock español debe suponer presión, pero Los Zigarros están más que preparados para soportarla: cuentan con el apoyo de una de las promotoras más importantes del país, son respaldados por un sello potente y acaban de poner en la calle un disco debut notable. Hacía tiempo que una banda de rock español no era apoyada de esta manera. Un lujo del que pocos pueden alardear y una necesidad para volver a poner las cuatro patas de una mesa que ya se ha venido abajo. Ahora es el momento de encontrar nuevamente bandas de calidad y darles soporte económico para que la infraestructura del rock español vuelva a salir a flote. Y a Los Zigarros calidad les sobra.

Sus influencias son claras y con ellas pelean para que sea su propia personalidad la que emerja, algo que consiguen en cada una de las canciones de este estreno. Porque, dejémoslo claro, Los Zigarros son una banda de canciones. Los grupos de cabecera son evidentes, pero los dos hermanos valencianos no se dedican a los vacuos ejercicios de estilo, lo suyo es escribir canciones de alto octanaje. Liman sus aristas, hacen de sus artistas favoritos mantel pero no cubierto y seguro que la carretera les curte e irán ganando más y más identidad.

Las canciones del disco se pueden dividir entre las más irresistiblemente superfluas (invocan a Chuck Berry mediante Tequila en ‘Hablar, hablar, hablar…’ y ‘Voy a bailar encima de ti’, fusionan a los Aerosmith setenteros y AC/DC en ‘Dispárame’) y las de mayor peso emocional (‘Desde que ya no eres mía’ y ‘Como un puñal’ a medio camino entre Los Rodriguez y Burning), formalmente recordando a los más recientes M Clan.

Ovidi Tormo es un alumno aventajado de Carlos Tarque que emociona mucho cuando canta y Carlos Raya ha producido el álbum, haciéndose cargo del bajo y dejando todas las guitarras a los hermanos Tormo. Para finalizar, atención a la versión de los Riff de Pappo (‘No obstante lo cual’) y a la canción con la que concluyen, la inconmensurable ‘Antes de los muertos’, enorme tema con el que uno recomienda jugar, variando el orden de escucha y haciéndolo sonar el primero de todos aunque sea el última.

Las once canciones contenidas en el disco no engañan y ellas solas se bastan para hacer que el rock español vuelva a brillar con juventud, que es precisamente lo que hace falta. Muchos de los grandes artistas españoles están asentados y siguen firmando obras fantásticas, pero Los Zigarros se posicionan como relevo. Un relevo imprescindible que parecía no llegar jamás entre promesas ahogadas.

Anterior disco del día: Joshua Redman.

Artículos relacionados