El disco del día: Los Panchos

Autor:

«Un elepé en el que Los Panchos interpretaron en castellano piezas de country en compañía de los Jordanaires, el grupo vocal habitual en las grabaciones de Elvis Presley. Material para alucinar en colores, por tanto»

Los Panchos
«Los Panchos cantan en inglés… y traducen lo mejor de la música country con los Jordanaires de Elvis»
RAMA LAMA

 

 

 

Texto: JUAN PUCHADES.
 

 

Comienza a sonar el cedé y… ¡ehhhh! Son Los Panchos, con su sonido clásico e inconfundible pero… ¡cantando en inglés! Sí, el trío bolerístico por excelencia grabó en el sello CBS un disco en inglés cuando Johnny Albino era el cantante principal (y Chucho Navarro le secundaba en la segunda voz, mientras que Alfredo Gil se encargaba del requinto): «By special request, The Trío Los Panchos sing great love songs in english», tal cual. Un disco que Rama Lama ha tenido a bien recuperar junto a otra rareza del trío (también de largo título): «Hey, amigo! The Trío Los Panchos sing great popular country hits in spanish with The Jordanaires», un elepé en el que Los Panchos interpretaron en castellano piezas de country en compañía de los Jordanaires, el grupo vocal habitual en las grabaciones de Elvis Presley. Material para alucinar en colores, por tanto. Aunque es imperdonable que se les haya olvidado indicar los años de grabación de cada álbum, que suponemos serán de 1965 o 1966, los últimos con Albino en la formación.

El primero de los dos elepés (aquí agrupados en un solo cedé), tiene el encanto de escuchar cómo Los Panchos eran capaces de coger cualquier canción romántica que se les pusiera por delante, mantener la esencia de la misma pero, asombrosamente, casi en un ejercicio de magia, transformarla en una pieza con su esencia marcada a fuego, con sus voces características y con la presencia del inevitable requinto de Gil. Pasma oírlos en ‘Love is a many splendored thing’ o transformando a Agustín Lara en ‘You belong to my heart’. Increíble, de verdad.

Pero si eso asombra, escuchar en el segundo elepé el ‘Hey, good lookin» de Hank Williams convertido en ‘Hey, amigo’ y mexicanizado es, sencillamente, toda una experiencia. Y si sumamos que atrás se escucha a los Jordanaires haciendo coros con sus reconocibles voces, esto alcanza niveles de experiencia mística. Como escucharlos en ‘Ooh, la, la’ ( de Boudleaux y Felice Bryant), ‘No puedo estar sin ti’ ( ‘I can’t stop loving you’, de Don Gibson) o en ‘Solitario’ (‘Oh, lonesome me’, también de Gibson). Pero hay más, porque en este álbum, aparte del requinto, se escucha steel guitar (¡que es country!) y no hay que perderse detalle, que el productor fue el histórico Don Law, habitual en la dirección de grabaciones de Johnny Cash, Carl Smith, Marty Robbins o Johnny Horton. Vamos, que estamos ante una pieza rarísima de gran valor documental. Otro tanto que se marca Rama Lama.

Anterior disco del día: Flash Bastard.

Artículos relacionados