El disco del día: Los Mambo Jambo

Autor:

«Mezclan atrevidamente el rock and roll, el R&B, el surf, el swing, el jazz y los sonidos latinos de los años cincuenta y sesenta»

 

Los Mambo Jambo
«Los Mambo Jambo»
BUENRITMO

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
 

 

La portada de un disco da, o debería dar, muchas pistas sobre su contenido. El debut discográfico de Los Mambo Jambo no engaña. Sobre un fondo de color naranja, vemos el nombre del grupo en caja alta (mayúsculas) y con una tipografía absolutamente “vintage” que nos retrotrae a los lanzamientos discográficos de finales de los cincuenta. En medio, cuatro ases de una baraja de póker en los que, en lugar de la solitaria figura de cada palo, se inserta la fotografía de cada uno de los componentes de Los Mambo Jambo: Dani Nel·lo (saxo tenor y ex de Los Rebeldes, Nel·lo y la banda del Zoco), Mario Cobo (guitarra y ex miembro de Nu Niles), Ivan Kovacevic (contrabajo y ex Nu Niles y Barcelona Big Blues Band) y Anton Jarl (batería). Un buen indicativo de que nos enfrentamos a cuatro instrumentistas sobresalientes. Finalmente, unos relámpagos amarillos nos apuntan que estamos ante un disco electrizante, de contagiosa carga energética, de esos que levantan un muerto. Para redondear esta atractiva presentación, la edición en vinilo se ha prensado en un divertido color naranja chillón.

Finiquitado el continente, vamos a por el contenido. Este primer elepé de Los Mambo Jambo contiene nueve cortes instrumentales que mezclan atrevidamente el rock and roll, el R&B, el surf, el swing, el jazz y los sonidos latinos de los años cincuenta y sesenta, lo que la banda ha bautizado como el “sonido jambofónico”. La solvencia instrumental de Los Mambo Jambo se evidencia desde el primer tema, una versión de ‘The whip’, una composición originaria de The Frantics, una formación muy activa en Seattle durante el último tramo de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta. Le siguen tres temas originales: ‘El timo’, ‘Hot guindillas’ y ‘Promenade’. El primero de ellos destaca por sus bravucones y divertidos aires latinos. ‘Hot guindillas’, en cambio, se adentra en los territorios del jazz y el swing con gran protagonismo de Ivan Kovacevic, sin olvidarnos que Nel·lo y Cobo se turnan de manera magistral en el papel de solistas. ‘Promenade’ es una composición mucho más tórrida y puede recordar a los temas de surf y hot rod de Jerry Cole. La cara A se cierra con ‘Camp meeting’, una versión de Donald A. Wikerson, en la que Nel·lo y Cobo hacen una regresión sonora a sus años de militancia rockabilly. Le damos la vuelta al vinilo naranja chillón y nos enfrentamos a una versión del clásico ‘Work song’, la ‘Canción del trabajo’ de Nat Adderley, versioneada “ad infinitum” por músicos tan dispares como José Guardiola o Brighton 64, por citar dos ejemplos cercanos. Los Mambo Jambo le dan un aire sensual, una extraña combinación de easy listening y R&B. El tramo final del elepé es escalofriante gracias a ‘La rubia de la curva’, en la que la guitarra de Cobo coquetea con el garaje mientras el saxo de Nel·lo serpentea hasta atraparte; ‘La maldición de los rockers’, un tema para incendiar pistas de baile, y ‘Flamin’ lips’, donde los ritmos latinos se imponen al rock.

Los Mambo Jambo han grabado un excelente y brillantísimo disco de género en que, no obstante, no queda reflejado todo el poderío de sus actuaciones en directo pero, créanme, se han acercado mucho, mucho, mucho.

Anterior disco del día: Brad Mehldau Trio.

Artículos relacionados