«No estamos ante una grabación cien por cien “pepperism”, ya que de las doce porciones que tiene esta tarta musical hay bastantes orientadas al beat o al garaje más rabioso»
Los Immediatos
«4 tickets to Wonderland»
SUNNY DAY RECORDS
Texto: ÀLEX ORÓ.
En los países anglosajones se llama “pepperism” a esos discos nacidos bajo la ya lejana influencia del “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles. Suelen ser discos de pop prístino y luminoso, con bonitos arreglos y toques de psicodelia británica aquí y allá. Fueron considerados en su día “pepperismos” más allá de nuestras fronteras discos como “Contrabado”, de Los Brincos. Los lectores habituales de esta sección saben que con frecuencia comentamos discos de la órbita “sixtie”, el género que se mantiene fiel, con más o menos dosis de mimetismo sonoro, a las raíces del pop y el rock de los sesenta. El “pepperismo” sería uno de los subgéneros más apetecibles de esta corriente. “4 tickets to Wonderland”, el cuarto LP de Los Immediatos y segundo para el sello cacereño Sunny Day Records, podría entrar fácilmente en esta categoría gracias a los arreglos para sitar, teclados, xilófonos, violines o coros femeninos. No obstante, no estamos ante una grabación cien por cien “pepperism”, ya que de las doce porciones que tiene esta tarta musical hay bastantes orientadas al beat o al garaje más rabioso.
El disco se abre con la canción que le da título, un precioso híbrido entre los Small Faces y The Byrds. En ‘Empty streets’, el grupo da un giro hacia el garaje-beat de corte más americano, un género que ataca con más energía en ‘Garbage feelings’ mientras que recupera la alegría psicodélica en ‘Trough my eyes’. El buen sabor de boca se mantiene con ‘I can’t decide’. ‘Beatiful Mario’ es una de las apuestas folk-rock de este elepé, muy en la línea del que hicieron en su día bandas holandesas como los Outsiders o Jay Jay. Los Immediatos aciertan al incluir también algunos temas cantados en castellano como la demoledora ‘Chica diez’ o ‘Día de lluvia’, canción esta última con una letra algo pesimista pero con un envoltorio sónico de lo más amable y alegre. ‘Mamma little man’ y ‘Let me rest in the Sun’, son dos correosas composiciones que nos llevan en volandas hasta ‘Leave your jair grow up’, el tema que cierra en alto “4 tickets to Wonderland» disponible en edición de vinilo y disco compacto.
–