«Las canciones funcionan, tienen electricidad y vitaminas, pero reclaman que esos guitarrazos se den a pie de oreja, al máximo volumen de amplis, a poder ser»
Los Ginkas
«Ginkana-rama-gabba-rama-manía»
CHIN-CHIN RECORDS
Texto: CÉSAR PRIETO.
Los Ginkas vuelven un año después de su debut y lo hacen trayendo juerga, diversión y un disco que, excitante de por sí, hace desear el espacio natural del directo. Así es, las canciones funcionan, tienen electricidad y vitaminas, pero reclaman que esos guitarrazos se den a pie de oreja, al máximo volumen de amplis, a poder ser. Así despertaría el baile, esa fantasía sin prejuicios y el ácido costumbrismo de sus letras. Cabe decir que el disco reúne una cohorte esplendorosa de amigos, y eso lo llena de una calidez que se percibe, de esa calidez de los vermuts que toman en Sant Andreu.
Así ‘Cabeza de animal’ y ‘Una y otra vez’ surgen ambas del lápiz de Jose TCR y la última de la voz de Susana TCR y en ‘Sé de un lugar’ cantan Miguel y Eva de M.A.L espléndido bagaje el que aportan las mejores inteligencias pop de Barcelona. También participan Amaia Kokoshca en ‘H.E.N.T.C.H.M.E.N’ que junto a ‘(No puedo evitar) pensar en ti’ conforman la parte soul del disco, llevada en volandas por las trompetas de John Powell. Leire Boneta siembra ‘Estiercol fest’ de proclamas festivas y Jaime Cristóbal pone sus guitarras donde haga falta.
Echemos un ojo a las versiones. El ‘Sé de un lugar’ deriva de la canción que Marta Baizán adaptó a su vez del ‘I know a place’ de Tony Hatch o el ‘Pim-Pam-Ville que es una versión del ‘City of People’ de los Illusions. Pero donde descargan todo lo que han de descargar es el ‘Jet acción’, ésta rescritura de una canción de Paraíso que iba a ir en el elepé para Zafiro que nunca salió y que aquí cuenta incluso con el teclado de Mario Gil, una completa maravilla con la voz de Santiago Delgado en que la falta de prejuicios y el aire de sintonía de «cartoon» no le restan finura estilística.
Y a partir de aquí aún tienen tiempo de guardarse algunos cartuchos para el final; el folklore de ese país inventado que es ‘G.I.N.K.A.S’ o ‘Himno de la patrulla ciudadadana’, quizás la mejor, densa, con unas guitarras florecidas y emocionantes y un solo cortante y preciso. Si alguna vez se había perdido la diversión, la sensación de felicidad, la imaginación y los mordiscos levemente ácidos en el pop español, aquí los tenemos de nuevo.
—
NOTA: ‘EL DISCO DEL DÍA’ REGRESARÁ EL 3 DE SEPTIEMBRE.
—