«Se escora más hacia el sonido fronterizo y vaquero en detrimento del surf. Para los puristas del género, probablemente un demérito, pero para los aficionados de mente más abierta, un buen ejemplo de cómo puede y debe evolucionar una formación de rock de estas características»
Los Coronas
“Adiós Sancho”
TRITONE RECORDS
Texto: ÀLEX ORÓ.
Los Coronas, la banda de surf instrumental liderada por David Krahe y Fernando Pardo, lleva ya la friolera de veintiún años apostando por este género que tiene tantos detractores como admiradores en los ambientes rockeros de todo el planeta. Una de las críticas más socorridas es el presunto inmovilismo de las bandas que lo practican. Este no es el caso de Los Coronas.
Debutaron en el 92 con un epé que apuntaba maneras. Le siguieron dos álbumes de surf instrumental canónico, “Los Coronas” (1995) y “Gen-U-Ine sounds” (1996); con “Caliente caliente” (2004) dieron un salto de calidad notable a nivel instrumental y de producción y en “Surfin’ tenochitlan” (2006) recuperaron material anterior para mejorarlo e iniciar, de manera todavía algo tímida e inconcreta, el camino de la fusión con los sonidos fronterizos y latinos gracias a la incorporación de un trompeta. “El baile final de los locos y los cuerdos” (2009) fue el de la gran apuesta por esta renovación estilística y el que ha permitido a la banda situarse en la primera división de las bandas de surf instrumental a nivela mundial. Es precisamente esta fusión entre el surf, el spaghetti western y el pasodoble lo que más cautiva al público internacional y lo que diferencia a Los Coronas del resto de grupos del género. Dos poderosas razones por las cuales quizás Krahe y Pardo han optado por redoblar su apuesta por esta fórmula en “Adiós Sancho”, título con el que quieren homenajear al actor Sancho Gracia. Este es el disco de Los Coronas grabado con más medios y esto se nota.
Producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Steve Wynn, Giant Sand o Depedro, entre otros) y registrado en los estudios WaveLab, de Tucson (Arizona), el elepé se escora más hacia el sonido fronterizo y vaquero en detrimento del surf. Para los puristas del género, probablemente un demérito, pero para los aficionados de mente más abierta, un buen ejemplo de cómo puede y debe evolucionar una formación de rock de estas características.
“Adiós Sancho” reúne trece composiciones originales, dejando de lado por primera vez la incorporación de alguna versión al repertorio del disco. Podemos encontrar temas que enlazan con la tradición surf y rockera de Los Coronas como la fiestera ‘Miss Alamo’, la heredera del sonido Dick Dale ‘Cleopatra Stomp’ o ‘Rockaway surfers’. Un segundo grupo de canciones están influenciadas por los sonidos fronterizos, por el tex-mex, el country, el R&B…. Es el caso de ‘Adiós Sancho’, ‘Un buen día para morir’, ‘Fuerte Comansi’ o ‘Hey Cosacus’. La pausada y tranquila ‘Way to San José’, en cambio, es una canción rompedora con la trayectoria del grupo. Recuerda, en algunos momentos, a las composiciones de Ben Vaughn para el álbum “Desings in music” y podría formar parte perfectamente de la banda sonora de cualquier road movie.
Los Coronas también han abierto nuevos frentes sónicos en este álbum. Con canciones como ‘Baila Lola’ coquetean con los ritmos flamencos y latinos más bailables, con la rumba o con el sonido Caño Roto pero también con la música negra. En este grupo también podíamos incluir, aunque más tangencialmente a ‘Agente triple’ o ‘La leyenda del solitario’.
Nos quedamos con muchas ganas de ver cómo Los Coronas plasman todos estos cambios en su directo y nos quedamos con la certeza que la carrera del quinteto formado por Pardo, Krahé, el batería Roberto Lozano, el bajista Javier Vacas y el trompeta Yehven Riechkalov (sí, mucho sonido fronterizo pero el trompeta es ucraniano. Un gran trompeta, eso sí,) solo puede ir a más.
El disco se ha editado en vinilo, cedé más deuvedé y digital. Como es habitual, reseñamos la edición en vinilo por lo que del cedé no les podemos explicar nada más que incluye ocho temas de un concierto de la gira de “El baile final” que se han agrupado bajo el título “Los Coronas: vivos, locos y cuerdos”.
Para finalizar, si me permiten, déjenme que les cuente una anécdota personal y totalmente casual relacionada con la grabación del vídeo de ‘Rockaway surfers’. Hace unas semanas me llamó mi suegro para preguntarme si conocía a unos tales “Coronas”. El hombre, que lleva unos meses hospitalizado, estaba muy preocupado por una furgoneta Volkswagen que su mejor amigo, coleccionista de coches clásicos, había dejado a la productora que rodaba el video por tierras aragonesas. “¿Se la tratarán bien?”, me preguntó. Le dije que no se preocupara. Mi suegro y su amigo se quedaron encantados cuando vieron el resultado. Es más, les entusiasmó la canción. Tienen setenta años.
–