El disco del día: León Benavente

Autor:

«Se trata de la banda de Nacho Vegas. Sin embargo, no los busquen si esperan el sonido que hace especial al asturiano, León Benavente son más clásicos y de guitarras más correosas»

leon-benavente-26-06-13

León Benavente
«León Benavente»
MARXOPHONE

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

León Benavente no es ni un nombre de pila ni un trayecto ferroviario, se trata en esencia y básicamente de la banda de Nacho Vegas que presenta un disco bajo este nombre. Sin embargo, no los busquen si esperan el sonido que hace especial al asturiano, León Benavente son más clásicos y de guitarras más correosas. Claro ejemplo es la canción que me llevó al disco, ‘Ánimo valiente’, una esplendorosa y atrayente letanía generacional desde la decepción al asombro, como si el protagonista del ‘Para ti’ recopilara los treinta años que han pasado con el mismo esquema de alocución directa.

Gustará a los amantes de Carlos Berlanga, de hecho ‘Las Ruinas’ es puro Dinarama con esas líneas de bajo tan marcadas y su letra de sofisticada decadencia. Sin embargo, no es un disco ochentero, sus texturas pasan desde el after punk al tono denso y oscuro a lo Nick Cave de ‘Estado provisional’, enérgicas y secas las guitarras, cortantes, pasando por los fondos épicos de ‘El rey Ricardo´ y ‘Revolución’. Acompañado todo por el peso de unas letras llenas de desencanto, en un disco en este sentido conceptual.

La génesis del grupo y de su nombre la explica Nacho Vegas en la nota introductoria con la que los presenta en sociedad. Nunca tan bien escogido el nombre puesto que es auténtica música de carretera, fibrosos riffs, en la que además se nombran constantemente ciudades de paso. Incluso hay tiempo para la experimentación extrema en ‘Ser brigada’, un recitado sobre fondos boscosos casi progresivos. Un disco variado, que se ha de dejar reposar y que cuenta con colaboraciones tan maravillosas como Irantzu Valencia que señalan que no son simplemente un proyecto o un grupo paralelo, sino que tienen todavía muchos horizontes que recorrer.

Anterior disco del día: Los Zigarros.

Artículos relacionados