El disco del día: Las Ruinas

Autor:

«Trío barcelonés de espíritu pop pero instrumentación dura, hardcore o heavy en ocasiones, cacharrera siempre»


Las Ruinas
«Las Ruinas»
EL GENIO EQUIVOCADO

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.
 

 

El Genio Equivocado es seguramente el sello independiente con mayor número de grupos y mayor catálogo, y entre el culmen de novedades y múltiples discos han tenido el acierto  de recoger las dos maquetas de los barceloneses Las Ruinas para montar un disco doble en el que recoge el estado del underground barcelonés hace unos cuantos meses. Sí, desde luego, no es un disco de actualidad, pero sin el sello no hubiera quedado constancia. Las Ruinas se forman a instancias de Eduardo Chirinos en 2008 y adoptan formato de trío, a partir de aquí editan dos maquetas de espíritu pop pero instrumentación dura, hardcore o heavy en ocasiones, cacharrera siempre, parte de su encanto

Yo prefiero la primera de las maquetas, “Butano!”, a medio camino entre el compromiso político y la fantasía desorbitada, las dos direcciones clásicas del punk hispano. Ya la primera apuesta, ‘Fashion City’ alía una voz gritona, muy de los 80, y la esperpéntica descripción de una ciudad dominada por los centros comerciales con el arrebato político contra unos recortes que, cuando se ideó la canción, apenas estaban empezando. ‘Muevan la central’ añade a esto un bajo obsesivo, oscuro, presente en todos los temas; si hemos de presentar afiliaciones ésta las tendría con Polansky o el Ardor, al igual que en ‘Cubata de Fairy’ o ‘No te volví a ver’ hay algo –voz masculina aparte– de los Punsetes, esa fría espiral de la estructura con un fondo de guitarras caliente. Crudeza pues, costumbrismo y sarcasmo, como el que en ‘Calle Tallers’ (la central de las tiendas de discos en Barcelona), retrata al comprador de sábado que, nervioso al caminar, solo piensa en llegar a vivir allí, erudito a la violeta pero sin vida social.

La segunda de las maquetas, “Disco de autoayuda para mutantes” continúa aún la parodia y, por ejemplo en ‘Secundarios del mundo, unios!’ retrata el autismo desde perspectivas marxistas, ambas actitudes quedan reforzadas y degradadas a la vez; y en ‘Cerveza beer’ dan un alucinante paseo por el barrio del Raval; pero al mismo tiempo adoptan propósitos pop que al fin y al cabo entran en terrenos más banales, ‘El navegante’, ‘Un regalo’ o ‘El extraño’ rozan incluso, desde perspectivas básicas y crudas en la instrumentación, la canción ligera. No está del todo mal, en ‘Atlántida’ incluso resuelven perfectamente la mezcla de balada clásica y nave industrial y ello proclama que siguen manejando las texturas.

Estamos hablando, a todo esto, de maquetas, cuando refuercen medios e ideas en el disco que va a editarles El Genio Equivocado en este 2012 pueden tener una carrera consistente, personal, porque el germen de lo que puede florecer ya se ve en ellos.

Anterior disco del día: “Dark shadows. Original motion picture soundtrack”.

Artículos relacionados