El disco del día: Larry Graham & Graham Central Station

Autor:

«Fue el arrollador bajista de la Sly & The Family Stone entre 1968 y 1972 y, ya solo por eso, merece la mayor de las atenciones a todo cuanto haga»

Larry Graham & Graham Central Station
«Raise up»
MOOSICUS/INDIGO MUSIC

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Sí, señor. Larry Graham fue el arrollador bajista de la Sly & The Family Stone entre 1968 y 1972 y, ya solo por eso, merece la mayor de las atenciones a todo cuanto haga. Y se desmarca aquí con un arrebatador trabajo de funk abrasivo y contundente –el sexto en su libreta personal junto a la Graham Central Station–, y al que alguien como Prince –“my brother, my friend forever”– no le podía decir que no: el de Minneapolis colabora en tres piezas (‘Raise up’, ‘Shoulda coulda woulda’ y ‘Movin») en las que despliega sus mejores rasgos de genialidad personales, de esos tan suyos, en “géneros” como la guitarra eléctrica, la batería, los teclados y por supuesto el vocoder. Dicho esto, no haría falta añadir mucho más para imaginar el tipo de trabajo al que nos enfrentamos. Prince es el sumo heredero de tan magna tradición por el rock funkadélico y jamesbrowniano y es totalmente lícito, hasta obligatorio (diría), de bien agradecido, que haya estado presente en este retorno. No en vano, Larry Graham fue asimismo componente de su banda de directo en su gira del año 2000 y los dos han mantenido una notable amistad desde entonces.

Además de los propios temas en los que colabora Prince, podríamos recomendar la brillante introducción rítmica de la Graham Central Station (‘GCS drumline’), inmediatamente seguida por el salvaje ‘Throw-n-down the funk’. O el impecable funk de ‘It’s alright (the new master)’. O esa versión, tan de la familia, que hacen del ‘Higher ground’ de Stevie Wonder.

Sin tregua. Todo suena a la vez y a saco: voces, guitarras, teclados, metales, batería, percusiones, coros y ese bajo de técnica “slapping” –ese golpeo de las cuerdas contra el mástil– cuya patente parece detentar el mismo Larry Graham.

Si crees que vas a quedarte sin respiración, toma antes mucho aire por si acaso y aguanta.

Anterior disco del día: Señor Mostaza.

Artículos relacionados