«Por irónico que parezca, ‘Monster’ desprende autenticidad, hay verdad en sus canciones, hay sentimiento. ¿De dónde nace? Del convencimiento»
Kiss
“Monster”
UNIVERSAL
Texto: JUANJO ORDÁS.
Lo de Kiss es curioso. De la banda original solo quedan sus dos capos, han maqueado a los sustitutos de los otros dos miembros originales con el maquillaje clásico y han llegado a estar más de una década viviendo de las rentas. Sin embargo, esta nueva formación funciona a la perfección, sus conciertos siguen siendo explosivos y su nuevo disco de estudio es fantástico.
“Monster” hace honor a su nombre, sus doce canciones no tienen desperdicio, proponiendo un sonido cruzado entre el rock setentero del que fueron partícipes y el rock duro con el que trataron de sobrevivir durante la década de los ochenta, algo especialmente claro en las líneas melódicas del primer single ‘Hell or hallelujah’ o ‘Freak’, uno de los grandes temas del disco. “Monster” es una obra orgánica, muy natural, que recoge el sabor clásico de la banda pero también la influencia de aquellas formaciones con las que sus componentes crecieron (‘Wall of sound’ es una mezcla entre ‘Heartbreaker’ de Led Zeppelin y ‘Helter skelter’ de The Beatles), siempre mirando hacia un futuro que será brillante a mínimo que firmen otro álbum más como este o “Sonic boom”, su también genial antecesor del que se distancian con un sonido mucho más musculoso que sabe cuando distenderse. Ahí está esa hermosísima ‘All for the love rock and roll’, puro feeling, el estribillo soul de ‘Eat your heart out’ y ese sensacional híbrido de rock y pop que es ‘Take me down below’.
Una vez más, la falacia que supuso (supone) sustituir a Peter Criss y Ace Frehley (batería y guitarra originales) por Eric Singer y Tommy Thayer queda borrada por las bondades de un gran álbum. Sí, los capos decidieron maquillarles como sus predecesores en lo que supuso una falta de respeto, incluso Singer canta como Criss y Thayer imita a Frehley, ¿pero cómo quejarse si lo hacen en canciones como la ya citada ‘All for the love rock and roll’ y la estupenda ‘Outta this World’? Puede que para algunos este disco no sea un producto auténtico, razones no les faltarán, pero lo cierto es que, por irónico que parezca, “Monster” desprende autenticidad, hay verdad en sus canciones, hay sentimiento. ¿De dónde nace? Del convencimiento, de saber que siguen su camino al margen de opiniones. Paul Stanley y Gene Simmons dirigen el destino del grupo y lo cierto es que lo que nos venden son canciones emocionantes. En realidad venden un concepto, esa es su forma de entender Kiss y la única posible para poder disfrutar de ellos. Sin pensar en la edad de sus componentes ni en sus prácticas como hombres de negocio. Si decides comprar siendo consciente de ello es imposible que te arrepientas.
–