El disco del día: July

Autor:

«Señoras y señores, ante ustedes uno de los mejores discos de la psicodelia británica de la segunda mitad de los sesenta. Y no lo afirma este humilde escriba, sino algunas de las listas publicadas en la Gran Bretaña durante los últimos años»

July
«July»
GUERSSEN


Texto: ÀLEX ORÓ.


Señoras y señores, ante ustedes uno de los mejores discos de la psicodelia británica de la segunda mitad de los sesenta. Y no lo afirma este humilde escriba, sino algunas de las listas publicadas en la Gran Bretaña durante los últimos años y entre los que destaca el de la revista especializada “Record Collector”, que lo situó entre las cien mejores grabaciones de este género, rivalizando con formaciones como los Pink Floyd, Traffic, Cream, The Beatles…

El único álbum de July tiene, además, un interés especial para los aficionados al rock español de los sesenta ya que el núcleo duro de la banda, integrado por Tom Newman, John Field y Tony Duhig, formaron parte de The Tomcats, una formación de R&B en la línea Stones que estuvo afincada en Madrid entre 1965 y 1966, periodo en el que tuvieron tiempo de grabar cuatro extended plays para Phillips. La aventura española de los Tomcats acabó abruptamente cuando Newman dejó embarazada a la hija de un prestigioso jurista madrileño. El grupo tuvo que salir por patas del país y volvieron a tiempo a Gran Bretaña para conocer de primera mano la revolución musical que estaba a punto de estallar gracias al lanzamiento del “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”. Este disco fue precisamente el que iba a guiar el nuevo proyecto de Newman, Field y Duhig. En el estudio, emplearon dos grabadoras de cuatro pistas y cada vez que tenían una parte completada, la transfomaban en una pista para añadirle otras tres, igual que hicieron los Beatles, en el “Peppers”. El resultado fue un disco con altas dosis de experimentación en el que destacan las influencias de Pink Floyd en temas como ‘My clown’ o la brillante ‘Dandelion seeds’.

En su día, “July” pasó desapercibido para el gran público pero fue reeditado en vinilo a mediados de los noventa. Ahora, el sello leridano Guerssen lo ha recuperado otra vez y lo ha publicado en vinilo de 180 gramos, añadiendo un completo “insert” con la historia y fotografías del grupo y un póster, que convierten a esta edición de “July” en la mejor de las prensadas hasta el momento. Y para que vean, que los miembros de esta banda no eran unos mindundis y sabían que se traían entre manos en el estudio de grabación, una última anécdota: Newman se convirtió en ingeniero de sonido y fue quien lideró el proceso de grabación del “Tubullar bells”, de Mike Oldfield.

Anterior entrega del disco del día: Revólver.

Artículos relacionados